“Las tarifas justas no dan más espera. No buscar soluciones es infame”: Ordosgoitia

Según el mandatario, en los últimos 24 meses se han producido aumentos considerables que superan el 40%.


Montería. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, ha denunciado la falta de regulación de las tarifas de energía en Colombia y su impacto en los ciudadanos del Caribe.

Según el mandatario, en los últimos 24 meses se han producido aumentos considerables que superan el 40%.

Esta situación, según el alcalde, es insostenible para las familias más vulnerables que no tienen los recursos necesarios para asumir el elevado costo de la energía, lo que está afectando sus finanzas, el abastecimiento de sus productos básicos de la canasta familiar y sus esperanzas de un mejor futuro.

Lea también  Pavimentarán el 50% de las vías destapadas en la comuna 2, anunció el alcalde

El alcalde ha criticado la falta de voluntad de la CREG para disminuir el costo de la energía y ha urgido a cambiar la fórmula que establece la tarifa, ya que se observa un aumento continuo en lugar de una estabilización o reducción.

Además, ha señalado que los procesos de regulación deben estar acompañados de inversión del Presupuesto Nacional y de la decisión de asumir las pérdidas técnicas y no técnicas, que son las que elevan la tarifa más del 20%.

Para solucionar esta problemática, el alcalde apoya la propuesta de la creación de un fondo de alrededor de $8 billones, que se podría nutrir con los dineros que Electricaribe no ha transferido a los usuarios mediante subsidios para las familias de estratos más bajos.

Lea también  Anuncian consultoría para destrabar puntos con movilidad crítica en Montería

También ha visto con buenos ojos la propuesta de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, sobre la devolución a la Región Caribe de los activos y operación de las empresas Transelca, Gecelca y Urrá, como una forma de mejorar el servicio y reducir los costos para los ciudadanos.