Las razones que llevaron a su fin, al Festival Internacional de Cine de Montería

Montería. El fundador del Festival Internacional de Cine de Montería, Agamenón Quintero, aseguró que este llegó a un punto insostenible que lo llevó a su fin. Quintero, sostuvo que la falta de apoyo económico y la inexistencia de espacios y escenarios propicios para el desarrollo del evento, dieron al traste con la iniciativa que nació en el año 2010. “No tenemos un teatro, o por lo menos auditorio, o como mínimo una casa de la cultura”, expresó. Quintero denunció en...


Montería. El fundador del Festival Internacional de Cine de Montería, Agamenón Quintero, aseguró que este llegó a un punto insostenible que lo llevó a su fin.

Quintero, sostuvo que la falta de apoyo económico y la inexistencia de espacios y escenarios propicios para el desarrollo del evento, dieron al traste con la iniciativa que nació en el año 2010.

“No tenemos un teatro, o por lo menos auditorio, o como mínimo una casa de la cultura”, expresó.

Quintero denunció en marzo pasado, el uso de dineros de cultura para financiar reinados de belleza, lo cual según el cineasta, está prohibido por la ley de cultura.

“Aunque le cambien el nombre de reinado popular a Festival del Río, que por cierto se lleva todo el presupuesto de las famosas Fiestas del Río y usan a los festivales como el de cine para tapar ese acto ilegal. Por eso el festival de cine de Montería se retira”, aseveró en esa oportunidad.

Lea también  Montería cerca del centenar de casos positivos de COVID-19

El joven director de cine, le indicó a este medio que la administración del Alcalde Carlos Eduardo Correa, les prometió que incluiría al Festival Internacional de Cine, en el nuevo plan de desarrollo de Montería.

Según Agamenón Quintero, esta promesa se quedó en palabras y el apoyo que recibía se fue “reduciendo poco a poco hasta que se volvió irrisorio”.

“Para este año nos dijeron que había 5 millones de pesos para el Festival, nos pareció una ofensa con las personas que nos esforzamos por hacer cultura y por rescatarla”, sostuvo.

El pasado 9 de agosto fue la clausura del último Festival tal y como se conoció, Agamenón Quintero, planea llevárselo para otros municipios que han manifestado el interés de apoyarlo. Ahora pasaría a llamarse: Festival Internacional de Cine de Córdoba.

Lea también  Amplio sector de la zona rural de Montería, estará sin energía este viernes

Los alcances del Festival

El Festival abrió la ventana al intercambio cultural de culturas del extranjero con la cordobesa, incentivó la producción cinematográfica local, brindó la oportunidad a niños y niñas e inclusive adultos de ver cine por primera vez”, expresó su fundador.

Estimaciones de la Corporación Festival de Cine de Montería, dan cuenta que en los seis años que duró el evento, más de 40,000 espectadores disfrutaron de muestras cinematográficas de forma gratuita.

A nivel país, el Festival de Cine de Montería, alcanzó a posicionarse entre más de 100 festivales de cine en Colombia.

A nivel internacional, dio a conocer a Montería como referente para desarrollar su potencial cinematográfico.

Lea también  Directora del ICBF aclaró en Montería alertas falsas sobre alimentos vencidos

En sus seis años se proyectaron más de 4.000 películas extranjeras, y se reseñaron más de 150 notas periodísticas en medios de comunicación de distintos países.

El Festival sirvió para concretar alianzas con organizaciones culturales en México, Brasil, Bolivia y España.

Esta es la carta abierta que Agamenón Quintero, fundador del Festival, envió al Alcalde de Montería:



¿Qué opinas de esto?