Las preocupaciones de Camacol frente a la actualización catastral en Montería

Es previsible que los incrementos del predial sean trasladados al canon de arriendos en muchos, casos, dijo Camacol, Córdoba.


La actualización catastral que se comenzó a implementar desde 2023 en Montería, luego de casi una década sin realizarse, podría derivar en incrementos en los precios de arrendamiento de vivienda en la ciudad.

Así lo advirtió Elsa Baloco, gerente de Camacol Córdoba y Sucre, al referirse a este proceso que hasta el momento se ha aplicado en predios del sector norte de la zona urbana de la capital cordobesa.

Si bien aún no se conocen los resultados finales sobre cómo quedaron los nuevos avalúos catastrales, la representante del sector constructor anticipó que es previsible un aumento en el valor de los inmuebles que presione aumentos en los arrendamientos y por consiguiente en el impuesto predial que deben pagar sus propietarios anualmente.

Lea también  Autoridades intensifican operativos contra extorsiones y hurtos en Montería

Ante este panorama de mayores costos, muchos arrendadores de vivienda en Montería estarían considerando trasladar ese incremento en el impuesto predial a sus inquilinos a través de alzas en los cánones de arrendamiento, especialmente al renovar los contratos.

Esta situación terminaría afectando a los hogares de menores recursos que no cuentan con vivienda propia, precisamente los que más recursos destinan al pago de arriendo mensual porque no pueden acceder a crédito para comprar casa.

Desde Camacol hicieron un llamado a las autoridades catastrales y municipales para que, al aplicar la actualización de avalúos en Montería, también se implementen medidas que alivien la presión sobre los precios de arrendamiento de vivienda en la ciudad.

Lea también  Luis Gabriel Degiovanni asume como nuevo Personero de Montería