Las dudas de la Contraloría frente al POT de Montería planteadas al Concejo

El ente de control solicitó al Concejo indicar si analizó los impactos fiscales, tributarios y de legalidad del proyecto del POT.


Montería. Varios interrogantes formuló la Contraloría Delegada del sector Vivienda y Saneamiento Básico al Concejo de Montería, a propósito del Plan de Ordenamiento Territorial que ya pasó su primer debate en  la corporación.

El contralor delegado Javier Tomás Reyes Bustamante a través de un oficio solicitó al Cabildo informar si se ha evaluado o “tenido en cuenta los impactos ambientales y fiscales que la actualización del POT ocasionaría en el municipio”.

En otro de los apartes la Contraloría indaga sobre si se evaluó el impacto que tendría la actualización del POT en el pago de subsidio de servicios públicos, debido a los cambios que este propone y si se aumentaría la tasa subsidiaria en cabeza del municipio.

Lea también  Alta positividad en Montería representa un riesgo de colapso hospitalario: gerente covid

En igual sentido y ante la preocupación que existe porque el POT afecte zonas potencialmente urbanizables al ser incluidas como humedales y las consecuentes demandas que afrontaría el municipio, el ente de control preguntó al Concejo si esto ya fue debidamente estudiado.

En el documento de dos páginas la Contraloría fórmula específicamente ocho preguntas, y una de ellas se refiere a una diferencia técnica entre el mapa de escalas aplicadas a la cartografía del POT, diferente a la establecida en la norma.

Finalmente, la Contraloría preguntó al Concejo de Montería sobre el impacto fiscal que podrían tener las actualizaciones del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio frente al recaudo de los impuestos.

Lea también  Continúa en Montería la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

El Concejo de Montería tenía hasta el 21 de abril para responder a las preguntas de la Contraloría General de la República, interrogantes sobre los que la ciudadanía merece tener claridad.



Join the Conversation

Join the Conversation