Las consideraciones para buscarle nueva ubicación al tercer puente sobre el Sinú

Costos por compra de predios, ajustes de diseños y recursos limitados entre las consideraciones para plantear una nueva ubicación.


Montería. Son varias las consideraciones adoptadas por el INVÍAS y la Alcaldía de Montería para buscar una nueva ubicación al tercer puente que se planea construir sobre el río Sinú, obra que el Gobierno Nacional confinanciará. 

Los estudios y diseños del tercer puente fueron donados por la concesión Transversal de Las Américas, sin embargo, no contemplaron el tema predial por eso será necesario que el nuevo estudio lo asuma el INVÍAS.

Fue construído por la compañía alemana Hein Lehmann en 1960, hace 60 años.

El tercer puente había sido proyectado construirse al lado del ya existente puente metálico Gustavo Rojas Pinilla, pero esto requeriría que la estructura tuviera un gálibo mucho más alto al contemplado, haciendo que invada más terrenos, incluyendo las orejas y el tema predial impactando a varias familias.

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Solo dirimir la compra de predios encarece hasta en $20 mil millones el proyecto en ese punto, dijo la Alcaldía de Montería. “Queremos hacer una obra que beneficie a todos con los recursos disponibles de INVÍAS y de la alcaldía y que mejore la movilidad”, dijo el alcalde Ordosgoitia.

El costo del puente en 2018 era de 25.000 millones de pesos aproximadamente, sin incluir la compra de predios requeridos, que a precio de este año supera los $20.000 millones por eso se busca financiación del estudio en el sitio que se defina construir el puente.

Justo al lado de el puente metálico se proyectó la construcción de uno nuevo que lo reemplazara.

De acuerdo con el alcalde Carlos Ordosgoitia, reemplazar el puente metálico por uno nuevo implica que “Montería funcione con un solo puente por dos años aproximadamente, la ciudad viene con más tráfico, mayor población y más dinamismo entre la margen izquierda y la derecha, lo que implicaría un colapso del tráfico en el puente de la 41,” dijo el mandatario.

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Algunas voces han planteado construirlo a la altura del barrio Santa Fe o Rancho Grande para conectar con las nuevas vías del sector occidental, otros proponen que sea hacia el norte por la zona de Mocarí, hasta el momento lo único definido fue el compromiso de cofinanciación del INVÍAS.



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