La versión de la Clínica Zayma sobre presunto mal manejo de cadáveres

El establecimiento aseguró que en el sitio no se hacen procedimientos de tanatopraxia.


Redacción. La Clínica Zayma se refirió al vídeo que circuló en redes sociales en donde denunciaban un presunto manejo irregular de cadáveres por parte de la institución.

Las personas que hicieron la denuncia expusieron cómo los encargados del manejo de los cuerpos colocaban supuestas bolsas de desechos orgánicos en los andenes de la calle 29 entre carreras 7 y 8.

►En contexto: Piden investigar presunto manejo irregular de cadáveres en clínica de Montería

Omar Marzola, director médico de la clínica, reconoció que durante el procedimiento se cometió una equivocación, pero aclaró que lo que estaba en las bolsas de residuos correspondía a prendas de las personas fallecidas.

Lea también  41 barrios de Montería en riesgo alto por contagios de COVID-19

“Durante el procedimiento se cometió un error por parte del personal que utilizó una puerta que estaba en la calle y no una puerta interna, lo cual pues desafortunadamente género el hecho que ya es de conocimiento público. Debemos ratificar que la institución cumple con altos estándares de elementos de protección de bioseguridad. Habitualmente las prendas de las personas se guardan en bolsas de residuos y después son entregadas a los familiares”, dijo Marzola.

En cuanto a la utilización de un parqueadero para el manejo de dichos cuerpos, la Clínica Zayma señaló que se debe a un proceso de remodelación que se adelanta en el establecimiento médico.

Lea también  Alcalde defiende solicitud de incluir al aeropuerto en plan piloto de reapertura

“En el proceso tuvimos que hacer remodelaciones de nuestro cuarto de paz, cuarto en el cual se ubican los cuerpos de los difuntos mientras que los carros pasan a recogerlos, nosotros disponemos de un parqueadero frente de nuestro garaje en la zona habitual donde tenemos nuestro cuarto de paz en proceso de remodelación y lo estamos utilizando. Los comerciantes de la zona pues al ver esta situación se alarmaron por lo cual la institución ha tomado correctivos, pero queremos decir que el procedimiento institucional es seguro y no se trataba en ningún momento de un paciente con COVID-19”, explicó el directivo.

La clínica añadió que en el sitio no se hacen procedimientos de tanatopraxia.

Lea también  Así va la ocupación de camas UCI en Montería por COVID-19 y otras patologías

“Es un cuarto en el cual se dispone del cuerpo de los difuntos mientras que la funeraria viene a recogerlos, ahí pues no se hace ningún tipo de procedimiento de ninguna índole y no se genera una contaminación”, expresó Omar Marzola.

Por otro lado, la clínica informó que aumentó la capacidad de camas hospitalarias de UCI tras el llamado que hizo el Ministerio de Salud y Protección Social: “nosotros estamos haciendo un esfuerzo grande, aumentamos en 12 camas adicionales la capacidad del municipio en UCI”.



¿Qué opinas de esto?