La comunidad de la vereda Loma Grande, zona rural de Montería, ha sido gravemente afectada en su salud debido a la operación del relleno sanitario a cargo de la empresa Urbaser.
Así lo manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien visitó la zona para verificar de primera mano las denuncias presentadas por los habitantes y brindarles acompañamiento en su lucha por la defensa de sus derechos fundamentales.
Según las declaraciones del Defensor del Pueblo, las afectaciones en materia de salud han sido significativas y han impactado negativamente la calidad de vida de los residentes de Loma Grande.
Los problemas de salubridad pública derivados de la operación del relleno sanitario han generado un deterioro en el bienestar físico y mental de la población, especialmente en los grupos más vulnerables como niños y adultos mayores.
Durante su visita, Camargo escuchó los testimonios de los habitantes, quienes relataron los diversos padecimientos que han sufrido desde que el relleno sanitario comenzó a operar en la zona.
Enfermedades respiratorias, afecciones en la piel y problemas gastrointestinales son algunos de los principales males que aquejan a la comunidad, y que según ellos, están directamente relacionados con la contaminación generada por el vertedero.
La Defensoría del Pueblo ha tomado cartas en el asunto y ha instaurado una acción de tutela para garantizar el derecho a la participación ambiental de la ciudadanía, luego de que la empresa Urbaser impidiera la toma de muestras de agua y lodo para su estudio.
El Defensor del Pueblo le exigió a la empresa Urbaser que asuma su responsabilidad en la mitigación de los impactos negativos causados por el relleno sanitario y que trabaje de la mano con la comunidad para encontrar soluciones sostenibles.