La Ruta Dorada ha detectado 220 casos de cáncer infantil en Montería

Los Consultorios Dorados ya suman 40 en centros de salud y hospitales.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la gerente de la ESE Vida Sinú, Doris Spath, entregó un balance sobre los logros obtenidos a través de la Ruta Dorada y los Consultorios Dorados que cumplieron recientemente dos años de funcionamiento.

Spath informó que en este tiempo se han detectado 220 casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes en la capital cordobesa. El programa ha permitido minimizar los tiempos entre sospecha y diagnóstico, que antes podían demorar entre uno y dos años.

“Lo que queremos es pensar en cáncer, no solamente nosotros como institución de salud, sino también la comunidad en general, para que conozcan los signos y síntomas de alarma que tiene el cáncer infantil en menores de 18 años”, expresó Spath.

Lea también  Modernización de la Alcaldía de Montería incrementará de 89 a 151 los cargos

La Ruta Dorada se articula con los Consultorios Dorados, que ya suman 40 en centros de salud y hospitales, y buscan sensibilizar a profesionales de la salud y a la comunidad en general sobre la importancia de detectar a tiempo señales de cáncer pediátrico.

Gracias a este programa también se han reducido barreras administrativas y económicas que retrasaban los tratamientos. La meta está en seguir trabajando por la vida de los “valientes guerreros” que libran una batalla contra el cáncer siendo apenas unos niños, puntualizó Spath.

Recientemente, la ESE Vida Sinú y la Fundación IMAT inauguraron el Consultorio Dorado del barrio Villa Cielo, desde donde esperan ofrecer un diagnóstico temprano a los menores que hacen vida en este sector del nororiente de Montería.

Lea también  Cartera morosa de impuesto predial en Montería asciende a más de $150.000 millones