
Montería. El registrador especial de Montería, José Castaño Bedoya, dijo que en Montería se dirigió y organizó un proceso electoral ejemplar, caracterizado por su transparencia y equidad para todos los partidos y candidatos.
El proceso, que se inició el 8 de agosto del año pasado, se destacó por su planificación cuidadosa, estableciendo 82 centros de votación y 1.082 mesas, de las cuales, 880 tenían incorporada la biometría dactilar para garantizar la autenticidad del sufragio.
En un esfuerzo por facilitar el ejercicio del derecho al voto, se crearon 14 nuevos puestos en la zona urbana y tres en la rural. La Registraduría también brindó la oportunidad a los grupos significativos de ciudadanos de inscribir candidatos, fomentando la participación ciudadana con siete candidatos a la alcaldía, 308 candidatos a las JAL, 294 al concejo, cinco a la gobernación y 100 a la asamblea.
Castaño Bedoya indicó que, la participación masiva se reflejó en la inscripción de más de 26.000 personas para el sorteo de jurados, y más de 7.000 testigos electorales.
Precisó también, que la Registraduría garantizó el debido proceso y el derecho a la defensa, incluso para aquellos candidatos que ingresaron con un amplio respaldo de testigos y abogados.