La realidad del desempleo juvenil en Montería plasmada en cifras

La capital de Córdoba es hoy la segunda ciudad del país con mayor número de jóvenes sin empleo, siendo más alta la tasa en mujeres.


Montería. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelan un panorama complejo del desempleo juvenil en Montería frente a otras ciudades del país. La capital de Córdoba observa una tasa de desempleo en población joven del 24.4% en el trimestre abril – junio de 2022.

Montería es la segunda ciudad del país con mayor tasa de desempleo juvenil, solo superada por Quibdó, capital del Chocó que con un 26.7 lidera la deshonrosa estadística.

No se puede negar que la tasa global de desempleo en la ciudad ha bajado, pasó de 15.9% a 13.7% en el último trimestre, se han hecho esfuerzos, pero se deben hacer más para continuar con la senda de recuperación del tejido productivo.

Lea también  Festival ‘Montería me sabe a chicharrón’ llega a su segunda edición
Las mujeres jóvenes en Montería tienen una tasa de desempleo muy superior a la de los hombres.

La media nacional de las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitana se ubica en el 19.0%, es decir, Montería está 11 puntos porcentuales por encima de esa medición, lo que sin duda alguna representa un reto en materia de políticas de generación de empleo con enfoque diferencial.

Desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística consideran la situación aún más preocupante si se aplica el enfoque de género, toda vez que las mujeres jóvenes en Montería tienen una tasa de desempleo muy superior a la de los hombres, ubicándose en un 31.2%, frente al 18.8% de los varones.

Fuente: DANE

Estas cifras se convierten en una alerta sistemática para priorizar el enfoque de género y sobre todo la generación de empleo formal, que permita oportunidades de vinculación laboral a las mujeres.

Lea también  Alcalde pide presencia del Gobierno Nacional ante inminente desarrollo de minga indígena

Prácticamente una de cada tres mujeres que está dispuesta a alzar la mano para participar del mercado laboral está encontrando un rechazo, es decir, enfrentándose la situación de desempleo.



Join the Conversation

Join the Conversation