La automedicación para Chikunguña genera riesgos para la salud

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró a la población en general que la automedicación para chikunguña utilizando mezclas de medicamentos que contienen corticoides, anti inflamatorios y otros (‘matrimonios’, ‘triple combo’ y ‘bombas’) no formulados puede generarle riesgos para la salud. Esta situación ha sido reportada a la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio especialmente en aquellas zonas afectadas por los brotes de chikunguña. Esta enfermedad tiene tres fases: aguda, sub aguda y crónica, por lo que debe tener un estricto seguimiento médico. ”El tratamiento inicial para la fase aguda de fiebre por chikunguña según los protocolos se realiza
10 años atrás

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró a la población en general que la automedicación para chikunguña utilizando mezclas de medicamentos que contienen corticoides, anti inflamatorios y otros (‘matrimonios’, ‘triple combo’ y ‘bombas’) no formulados puede generarle riesgos para la salud.

Esta situación ha sido reportada a la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio especialmente en aquellas zonas afectadas por los brotes de chikunguña. Esta enfermedad tiene tres fases: aguda, sub aguda y crónica, por lo que debe tener un estricto seguimiento médico.

”El tratamiento inicial para la fase aguda de fiebre por chikunguña según los protocolos se realiza con analgésicos como el acetaminofén, líquidos abundantes y reposo. En la fase siguiente, el tratamiento de lleva a cabo con el uso de analgésicos no esteroideos, reposo y seguimiento médico”, explicó el Subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama Vergara.

Puedes leer:  Montería vivió su primera competencia de Calistenia en la Ronda del Sinú

Aseguró que no todos los pacientes diagnosticados por chikunguña llegan a una fase crónica. “No obstante, aquellos que puedan presentar cronicidad del evento con compromiso articular, deben tener un manejo con el médico especialista”.

Llamó la atención que la automedicación no es la ruta adecuada porque medicamentos como los corticoides y antibióticos están contraindicados para el tratamiento del dengue que es un evento potencialmente mortal y que también está presente simultáneamente en los mismos lugares donde se presenta el brote de Chikunguña-.

Advirtió que las farmacias y droguerías deben abstenerse de promocionar o recomendar el uso de medicamentos no recetados por el profesional de la salud, así como mezclas de medicamentos sin indicación por los efectos negativos que pueden generar en la salud de la población.

Puedes leer:  Plan de mejoramiento de infraestructura escolar iniciará obras entre marzo y abril de 2025

Finalmente, expresó que el personal médico que se encarga de diagnosticar ambas patologías debe tener en cuenta adherirse a las recomendaciones expresas en las Guías de Manejo Clínico Integral de dengue y chikunguña y tener muy presentes las contraindicaciones que tienen los corticoides y los analgésicos no esteroideos.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han reportado a semana epidemiológica 47 un total de 49.900 casos de fiebre por virus chikunguña y 100.238 casos de dengue (de ellos 2.553 de dengue grave) en el territorio nacional.