“La Alcaldía no es quien expide licencias ambientales”: Kerguelén sobre relleno de Patio Bonito

Alcalde aclara participación de la Alcaldía en el proceso licenciamiento ambiental del relleno de Patio Bonito.


Montería.  El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, aclaró cuál ha sido el rol de la Administración Municipal en el otorgamiento de permisos de uso de suelo en el marco del proyecto del relleno sanitario de Patio Bonito, del Consorcio Siempre Limpio del Caribe.

Esto luego de algunos señalamientos de líderes comunitarios sobre una supuesta responsabilidad directa del ente territorial en la aprobación de la licencia ambiental para el proyecto.

“Debo aclarar que la Alcaldía de Montería no ha otorgado ningún tipo de licencia ambiental para la ejecución de dicho proyecto”, explicó Kerguelén. El mandatario local reconoció que durante su periodo previo como Secretario de Planeación sí se firmaron permisos para el uso de suelos donde hoy se levanta el relleno.

Lea también  Oficina de Rentas de Montería con horario extendido para facilitar pago de impuestos

No obstante, aclaró que esto constituye solo uno de los numerosos requisitos ambientales que Siempre Limpio tuvo que cumplir ante las autoridades competentes.

“Hay que decir las cosas como son: en su momento, nuestra administración tan solo se ciñó a lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial que permite este tipo de usos para la zona en cuestión”, aseveró.

El alcalde enfatizó en que el otorgamiento final de licencias ambientales depende único y exclusivamente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con esta declaración, Kerguelén buscó precisar los alcances legales de la participación del ente municipal en el tema. A la vez, insistió a la comunidad en la plena disposición de revisar los demás componentes del Plan de Ordenamiento Territorial en el marco de la normativa vigente.

Lea también  Montería buscará en Corea del Sur inversionistas interesados en proyectos ambientales y turísticos

La polémica por el relleno sanitario de Patio Bonito se ha acrecentado en los últimos meses en la medida que las obras avanzan, así como las pruebas de disposición.