Montería. Fue socializado con empresarios de Montería, el programa de formación para el trabajo que se viene realizando en 16 ciudades de Colombia por parte de la OIT.
Este programa “Educando para la Paz” cuenta con 3.025 estudiantes en todo el país, todos ellos víctimas del conflicto armado, para el caso de Montería la población beneficiaria es de 168 jóvenes, dicho programa les ofrece acompañamiento psicológico además de la formación en cuanto a liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento y laboralmente son preparados en Call Center y Contatac Center.
La Organización Internacional para el Trabajo y el Ministerio del trabajo, luego de formar a los beneficiarios se encargan de recomendarlos y abrirles campo laboral en el sector público y privado.
Según Melva Diaz, Coordinadora de Fortalecimiento Institucional para Colombia, la dificultad que han encontrado en el caso de Montería, es que las empresas no les dan la oportunidad a los jóvenes por falta cualificaciones; es decir falta de formación de acuerdo a las necesidades que requiere el mercado actual.
Para Schirly Sibaja, quien es desplazada del municipio de Necoclí- Antioquia, y esta radica con su familia hace muchos años en Montería, hacer parte del programa es una oportunidad laboral que le representa sacar adelante a su familia.