Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jóvenes monterianos lideraron Encuentro Regional para la Convivencia y la Paz en la Escuela

En el encuentro se propicia el diálogo abierto y participativo para visibilizar reflexiones en torno a las escuelas como escenarios de paz.


150 personas, entre estas 80 estudiantes que presentaron iniciativas para la convivencia escolar participaron del Encuentro Regional “Ciudadanía para la Convivencia y la Paz en la Escuela”, en Montería, liderado por la Corporación Región, UNICEF, la Secretaría de Educación Departamental y con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo; así  mismo se vincularon docentes, rectores, Secretarios de Educación de los municipios de Montelíbano, Ayapel, Tierralta y Puerto Libertador), representantes de la Secretaría de Educación Departamental y de otras organizaciones como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Tierra de Hombres, entre otros.

Con el lema “Ven, encontrémonos y hablemos”,  en el encuentro se propicia el diálogo abierto y participativo para visibilizar reflexiones en torno a las escuelas como escenarios de paz, tomando como base la vivencia cotidiana en torno al diálogo, el respeto y el reconocimiento mutuo.

Lea también  Prográmate para sumergirte en el 'Río de Libros' de la III Feria de la Lectura

“El reto es sumar esfuerzos para la transformación de una cultura escolar basada en la competitividad y el individualismo por un aprendizaje colaborativo en donde se privilegie el diálogo y la confianza como fuerza contraria a la lógica de la violencia”, indicaron los organizadores.

La actividad que se realizó desde las  9:00 am hasta las 5:00 pm en las instalaciones de la UPB contó con presentación de iniciativas escolares, una estrategia para la construcción de paz; talleres temáticos sobre comunicación para la paz; ambientes escolares para la paz; equidad de género en la escuela; la recreación dirigida y el juego como herramienta para la transformación de conflictos y el cuerpo en la escuela, una propuesta desde la teatro-pedagogía.

Lea también  Estudiantes de la Unicórdoba realizan pedagogía sobre paro nacional

Como culminación del evento se realizó una feria de experiencias y  un conversatorio sobre el reto de construir paz desde la escuela.

Audio Claudia Camacho, oficial de Educación de UNICEF:

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?