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Invias califica como irresponsable el estudio sobre el puente metálico

Montería | Durante su visita a Montería para inspeccionar el caso del puente metálico, el Director Nacional de Invias, Carlos Alberto García Montes, calificó de “irresponsable el juicio de la concesión Vías de las Américas”. García puso en completa duda el estudio que advierte el...


Montería | Durante su visita a Montería para inspeccionar el caso del puente metálico, el Director Nacional de Invias, Carlos Alberto García Montes, calificó de “irresponsable el juicio de la concesión Vías de las Américas”.

García puso en completa duda el estudio que advierte el supuesto colapso de la estructura metálica. Según el funcionario “las inminencias de colapso de las estructuras se deben a hechos tangibles y detectables en el momento, como es que se haya reventado un pendolón o se afectó una viga. Ahí se deben tomar medidas de manera inmediata, pero un estudio no puede llevar a una conclusión tan contundente que lleven a tomar decisiones inmediatas”.

El Director de Invias, dejó entrever su molestia por la manera como la concesión se saltó el conducto regular y creó una alarma con relación al puente y además de un día para otro. Adicional criticó el hecho de que Vías de las Américas entregara el dato hasta ahora, tres años después de tener a su cargo el puente.

“¿Por qué no hizo el pronunciamiento antes? Los peligros inminentes no se producen de la noche a la mañana. Me pregunto, ¿cuál fue el elemento que falló en el puente para decir que hay un inminente de colapso?”, sostuvo Carlos García.

Reparación costaría 800 millones, según el informe

Algo de lo que más reprochó el Director de Invias fue la manera como en el estudio se critican las reparaciones hechas en 2010, afirmando que no fueron realizadas de manera responsable. Además, según el funcionario en el estudio incluyen una reparación que debería hacerse por más de 800 millones de pesos.

“No entiendo como una concesión que vale 1.5 billones de pesos, no tome medidas inmediatas para enfrentar un problema de bajo costo, pero de tan altas repercusiones negativas”, aseguró Carlos García Montes.

¿Y ahora?

Para esta semana, estará llegando a Montería una comisión de Invias, especialistas en puentes colgantes quienes evaluarán la situación real de la estructura. Posterior, ese resultado se comparará con el informe de la interventoría de Vías de las Américas, y hacia mediados de mayo se estarían dando las conclusiones al respecto.