Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Informe Especial | ¿Come usted hicotea?: Su consumo está prohibido y produce impotencia sexual

►Escuche | Audio Albeiro Arrieta, Corporación CVS https://larazon.com.co/wp-content/uploads/2015/03/Audio-Emiro-Arrieta-Semana-Santa.mp3 Un estudio de la Universidad de Antioquia reveló que el consumo de hicotea produce impotencia sexual en los hombres, esta situación tiene preocupados a la mayoría de los cordobeses quienes en época de semana santa acostumbran a...


►Escuche | Audio Albeiro Arrieta, Corporación CVS

Un estudio de la Universidad de Antioquia reveló que el consumo de hicotea produce impotencia sexual en los hombres, esta situación tiene preocupados a la mayoría de los cordobeses quienes en época de semana santa acostumbran a consumir el suculento plato, a pesar de estar prohibido su tráfico por parte de autoridades ambientales y policiales.

El estudio, realizado por estudiantes de pregrado y postgrado de la facultad de Biología, precisa que las hicoteas y sus huevos acumulan gran cantidad de tóxicos y metales pesados, producto de su estadía en las aguas del ríos y ciénagas, lo cual resulta peligroso para el organismo humano, hasta el punto que a los hombres les puede causar disfunción eréctil*.

El grupo que adelantó el estudio es orientado por la Doctora en Biología Adriana Restrepo Izasa, perteneciente al grupo de Herpetología de esa institución, cuya función consiste en estudiar los anfibios y reptiles*.

Albeiro Arrieta, CAR-CVS.
Albeiro Arrieta, CAR-CVS.
En córdoba, donde es muy común la ingesta de este plato en esta temporada, la advertencia la hizo Albeiro Arrieta, de la Corporación Autónoma CVS, quien además sostuvo que las penas por el tráfico de fauna silvestre van desde los 4 hasta los 6 años de prisión, así como multas numerosas.

“Los estudios de la Udea, fueron ratificados por la Universidad de Córdoba en cabeza del investigador Rafael Marrugo, donde se reveló que estos anfibios vienen con altas cargas de mercurio, debido a la contaminación en los cuerpos se agua”, expresó Arrieta.

No sólo causa enfermedad sexual, también puede causar graves infecciones el contacto que tienen las hicoteas con microorganismos patógenos.

“Científicamente demostrado, el consumo de alimentos contaminados con metales pesados, disminuyen las capacidades físicas de las personas, por ello el llamado es para que la comunidad tome conciencia que aparte del aspecto ambiental, el consumo de estos animales puede tener efectos severos en su salud”, puntualizó el biólogo.

hicotea2

Ojo con las bacterias

El contacto permanente con microorganismos patógenos, así como la mala manipulación del alimento, pueden desencadenar infecciones por Enterobacterias en los humanos. Este grupo de bacterias, se caracteriza por colonizar el tracto gastrointestinal, produciendo desde una diarrea simple con autorresolución, hasta bacteremias e infecciones sistémicas que llegue a comprometer órganos vitales.

… y el mercurio

Según la Organización Mundial de la Salud, El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.

El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.

La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos**.

by @jumasogi91
—-
* Datos de El Colombiano
** Datos de la Organización Mundial de la Salud



¿Qué opinas de esto?