Indígenas zenúes abandonan concentración en Montería tras lograr acuerdos

Los que permanecen aún en el parque central son los indígenas Emberá, con quienes hasta el momento no hay acuerdos.


Montería. Los indígenas de la etnia Zenú que también se habían sumado a la concentración en el parque central de Montería, lograron acuerdos con la administración departamental y empezarán a volver a sus resguardos.

De acuerdo con voceros, se lograron compromisos con la Gobernación de Córdoba y el Ministerio del Interior, a fin de revisar la contratación del Plan de Alimentación Escolar Indígena, principal motivo por el que se encontraban en la concentración.

Los indígenas Zenúes cuestionan el manejo que el cacicazgo ha dado a la contratación del PAE, recursos millonarios que según ellos no compensaban con la alimentación dada a los niños y niñas.

Ahora tras lograr el principio de acuerdo, señalan que están esperando la logística del transporte para empezar a movilizarse hacia los municipios de la zona indígena del norte de Córdoba.

Lea también  Montería, segunda ciudad con más percepción de seguridad para caminar solo o sola en la noche

Son aproximadamente 300 los indígenas zenúes que se habían movilizado a Montería y se instalaron en el parque Simón Bolívar.

Vale aclarar que en el parque central de Montería aún permanecerán los indígenas Emberá katios del alto Sinú, quienes se encuentran allí apostados desde el pasado 20 de abril por situaciones de seguridad y orden público.



Join the Conversation

Join the Conversation