Indígenas desplazados fueron reconocidos como víctimas: Defensoría del Pueblo

Este era uno de los pasos importantes para garantizar el pronto retorno de estas comunidades a sus territorios.


Montería. Las comunidades indígenas desplazadas que desde hace tres meses están ocupando el parque central de Montería fueron finalmente reconocidas como víctimas e incluidas en el registro único.

Tras una primera solicitud de inclusión negada, la Defensoría del Pueblo insistió ante la Unidad Nacional de Víctimas para que finalmente los más de 1.500 integrantes de las comunidades indígenas Emberá Katios y campesinas del alto Sinú quedarán en el Registro Único de Víctimas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo celebró la inclusión, señalando que es uno de los pasos importantes para garantizar el pronto retorno de estas comunidades a sus territorios en condiciones de dignidad y seguridad.

Lea también  En clínicas de Montería reciben atención los militares heridos en atentado

Las comunidades indígenas exigían su inclusión en el Registro Único de Víctimas para lograr acuerdos y levantar el campamento que mantiene en la zona céntrica de la ciudad.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora anunció en las últimas horas que convocó para este viernes 6 de agosto al Comité Departamental Extraordinario de Justicia Transicional Ampliado, para aprobar la matriz de plan de acción de retorno y establecer compromisos.



Join the Conversation

Join the Conversation