Indígenas desplazados exigen asistencia médica, advierten casos de dengue y malaria

Recientemente falleció una joven indígena de 18 años diagnosticada con tuberculosis.


Montería. Ya son más de 45 días los que completan hace aproximadamente 800 integrantes de la etnia Emberá Katio que se desplazaron del Alto Sinú y se instalaron en el parque central de Montería.

El noko mayor de esta comunidad, David Bailarín Domicó ha solicitado a las autoridades en salud brindar la asistencia médica que requieren los niños, niñas y adultos mayores que se encuentran en este sitio.

“Aquí hay presencia de dengue, malaria y hasta de COVID-19, ya murió una joven de 18 años por tuberculosis, uno más se suicidó y sentimos que no nos han prestado la atención requerida”, dijo el líder indígena.

Lea también  Estos son los descuentos y plazos para pagos de multas de tránsito departamentales

La situación es compleja por el nivel de hacinamiento en el que se encuentra en estas familias que improvisaron cambuches y tienen poca disponibilidad de agua y saneamiento.

“Les hemos pedido fumigación y también que nos suministran unos toldillos ya la fumigación y la limpieza la hicieron, pero hasta el sol de hoy los toldillos no han sido suministrados”, indicó el líder indígena.

Agrega que más de un centenar de niños y niñas indígenas presentes en el parque han sido identificados con problemas respiratorios, gastrointestinales y afecciones cutáneas.



Join the Conversation

Join the Conversation