Mopntería. En el Centro de Convenciones de Montería, se llevó a cabo el incidente de identificación y reparación de los daños causados a las víctimas del extinto Bloque Córdoba de las Autodefensa Unidas de Colombia.
El Magistrado de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo fue el encargado de escuchar a Jorge Eliécer Barranco Galván, José Luis Hernández Salazar, Dovis Grimaildi Núñez Salazar e Iván David Correa, ex integrantes de esa estructura armada paramilitar que sembró el terror en Córdoba y Urabá, al mando de Salvatore Mancuso.
“El Bloque Córdoba produjo innumerables víctimas, en este caso estamos mirando el caso de cuatro postulados y las víctimas causadas por su accionar delictivo, se trata de establecer cuál fue el daño que sufrieron y así poder repararlos e indemnizarlos, aquí se recoge la información, discutimos y la sala luego toma una decisión sobre el tipo de reparación que se debe ofrecer a las víctimas”, explicó el Magistrado Pinilla.
De igual forma, precisó que el incidente de reparación, es la etapa final del procedimiento, a la que se llega luego de haber establecido los cargos, aceptado los delitos y conocer cómo ocurrieron los hechos.
“Lo que sigue es las sentencia, las víctimas son aproximadamente 300, aunque no todas asisten. A lo largo del proceso se han establecido los hechos, los postulados han confesado, y la Fiscalía luego ha verificado”, dijo.
Esta diligencia se extiende los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Convenciones de Montería. Para el jueves 30 y viernes 31 la sala se desplazará hacía el municipio de Sahagún para continuar la diligencia en el Palacio Municipal.