Implementación del catastro multipropósito no incrementará el valor del predial: Ordosgoitia

El mandatario aseguró que el impuesto predial para aquellos usuarios cuyas propiedades o terrenos no han sufrido cambios sustanciales no se verá afectado.


Montería. Montería se acerca a ser habilitada como gestor catastral y a implementar el catastro multipropósito en su territorio, según informó el alcalde Carlos Ordosgoitia. Esta medida ha generado dudas entre los ciudadanos sobre posibles incrementos significativos en el impuesto predial que han estado pagando año tras año.

El mandatario aseguró que el impuesto predial para aquellos usuarios cuyas propiedades no han sufrido cambios sustanciales no se verá afectado.

Según explicó el alcalde, no va a influir en el precio que pagan los contribuyentes por el impuesto predial, pero se ampliará el espectro de recaudo, es decir, aquellos ciudadanos que poseen una vivienda seguirán pagando lo que corresponde según los incrementos de ley y año tras año.

Lea también  Unos 300.000 pesos podrían gastar los cordobeses en la elaboración de los platos típicos de la Semana Santa

Sin embargo, aquellos propietarios que pagaban por un terreno y que con el paso del tiempo construyeron un edificio, ahora deberán ajustarse al nuevo pago que corresponde a esta realidad urbanística. En pocas palabras, se hará un ajuste en busca de garantizar la equidad en el sistema de impuestos y reflejar de manera adecuada el valor de las propiedades de acuerdo con su uso y desarrollo.

Ordosgoitia dijo que el catastro multipropósito va más allá de aumentar el recaudo, ya que busca consolidar la información de numerosos predios que actualmente figuran como vacíos, a pesar de estar desarrollados urbanísticamente. Esta situación ha llevado a que se les considere como terrenos sin intervención.

Lea también  Diversidad gastronómica y artesanal en el Festival del Dulce de Montería

La implementación del catastro multipropósito proporcionará una planificación eficiente a largo plazo para la ciudad, permitiendo tanto al sector de la construcción como al empresarial contar con una cartografía confiable y sincera para la expansión urbana de Montería.

Según el alcalde, la ciudad no enfrenta escasez de terrenos para su crecimiento, ya que existen más de 1,400 hectáreas de potencial desarrollo urbano que se pueden aprovechar a través de planes de implantación, planes parciales o acuerdos directos.

Ordosgoitia expresó su confianza en que, una vez se envíen los documentos correspondientes al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pronto recibirán una respuesta sobre la habilitación para fungir como gestor catastral.

Lea también  Córdoba se prepara para el gran éxodo de Semana Santa