Imparten recomendaciones a manipuladores de alimentos de cara a Semana Santa

LARAZÓN.CO habló con Delimiro Galeano Bolaños, líder de alimentos de la Secretaría de Salud Municipal.


HTML5 logo

Redacción. A LARAZÓN.CO Delimiro Galeano Bolaños, líder de alimentos de la Secretaría de Salud Municipal, le habló sobre las recomendaciones que deben tener los manipuladores de comida durante la Semana Santa y en cualquier época del año.

El propósito es que los productos lleguen siempre con buena calidad a los comensales y así evitar intoxicaciones.

“Vamos diciéndole a los manipuladores que si no tenemos unas buenas prácticas de manufactura, si no tenemos una buena limpieza y desinfección podemos contaminar los alimentos”, explicó.

También comentó sobre la importancia de hacer limpieza de manos antes de manipular cualquier alimento.

“Yo puedo ir al baño y si yo no tengo una buena limpieza y desinfección de mi baño puede que en mis dedos queden trazas de heces fecales y dentro de esas tenemos microorganismos que más asociados están en las intoxicaciones alimentarias”, dijo.

Lea también  Con regalías del bienio 2021-2022 se cofinanciará sede del SENA en Montería

Recalcó que con un buen lavado de manos se está minimizando el riesgo de contaminar productos como el pescado, carne o queso.

Delimiro Galeano Bolaños además se refirió a los procesos de refrigeración de alimentos.

“Entendemos como refrigeración aquellos productos que son sometidos una temperatura entre 0 y 5 grados centígrados, a esa temperatura se garantiza que el microorganismo no se vaya a desarrollar y no me va a deterior el producto”, indicó.

El experto reiteró el llamado a los manipuladores respecto del uso de los cubre bocas: “Si un manipulador no tiene una buena higiene oral y no tiene el tapaboca, al hablar estoy librando trazas de saliva y en esa saliva tengo algunos microorganismos que llegan al producto, se desarrollan y me contaminan el alimento y después de ello digerirlo me va a causar una enfermedad transmitida por alimentos conocida como ETA”, concluyó.

Lea también  Fue dada de alta Jeny Ruiz, la mujer que venció al COVID-19 luego de tres meses en UCI

Desde la Secretaría de Salud Municipal avanzan en las capacitaciones sobre la manipulación de alimentos en distintos puntos de la ciudad.



Join the Conversation

Join the Conversation