Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

II Foro de Energías Renovables reúne al sector académico y empresarial en Montería

Hoy jueves se dio inicio al II Foro Nacional de Energías Renovables, organizado por  la Universidad Pontificia Bolivariana, la Gobernación de Córdoba y la Universidad de Medellín. En encuentro  busca con esta segunda versión, lograr la integración entre el sector académico y empresarial del país,...


Hoy jueves se dio inicio al II Foro Nacional de Energías Renovables, organizado por  la Universidad Pontificia Bolivariana, la Gobernación de Córdoba y la Universidad de Medellín.

En encuentro  busca con esta segunda versión, lograr la integración entre el sector académico y empresarial del país, a la vez que se analizan las potencialidades que tiene el uso de energías renovables como las biomasas, la energía solar y la geotérmica.

foro2El foro se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Montería, con la presencia de Orlando Medina, delegado de la Gobernación de Córdoba; el rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez; Fabián Villafañe Díaz, organizador del Foro; conferencistas, invitados especiales, estudiantes de Montería y Medellín, y demás asistentes.

“La temática del evento es la promoción de las energías renovables, sus características, sus visiones, sus oportunidades. La idea es dar a conocer cómo el departamento de Córdoba y Colombia puede implementar el uso de energía renovable, las biomasas y geotérmica” aseguró Fabián Villafañe Díaz, organizador.

A su vez, Janeth Romero Álvarez, directora de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la UPB, y además coordinadora académica del Foro, ratificó que es necesario concienciarse sobre el uso que debe darse de las energías, desde fuentes renovables, a través de la generación de energía por gasificación de masas residuales.

El PhD, Camilo Táutiva, de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), fue el primer conferencista de la jornada y empezó socializando la Ley 1715 de 2014 “por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional”.

PhD, Camilo Táutiva, de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
PhD, Camilo Táutiva, de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

“Esta ley permite que se desarrollen muchos proyectos y que se generen nuevos negocios. Así que los asistentes tendrán ahora un panorama muy amplio para que conozcan en qué pueden desarrollar su experiencia profesional, qué tipo de negocios pueden abordar y qué oportunidades hay para el desarrollo de las energías renovables en Colombia” señaló Camilo Táutiva.

foroasistentes

Por su parte, Jorge Bendeck Olivella, director técnico de la Federación Nacional de Biocombustible de Colombia, celebró la posibilidad de poder conversar con la academia y hablarles sobre “Biocombustibles una Alternativa Energética del Campo Colombiano”. “Lo que queremos hoy es presentar un estado del sector productor a la comunidad académica de Montería y plantearle los retos que la agroindustria de biocombustibles tiene en un futuro y que pueden ser saldados con el apoyo de las universidades. Uno de los retos que tenemos es incrementar el uso de biocombustibles en el país” indicó Jorge Bendeck.

El rector de la UPB Seccional Montería, Presbítero Jorge Alonso Bedoya, animó a los estudiantes a seguir asistiendo al evento y aprovechar la participación de expertos en este foro. “Desde la academia podemos responder a todos los retos que se nos presentan y ayudar al desarrollo del país. Las cosas están ahí, hay que saber mirar. Jóvenes, aprovechen este espacio. Ponentes, gracias por aceptar la invitación de las universidades, enséñenos que tenemos mucho por aprender” aseguró el padre rector.

A su vez, la Gobernación de Córdoba resaltó durante la instalación del evento el proyecto que desarrolla con la Universidad Pontificia Bolivariana. “A través de un convenio entre la Gobernación de Córdoba y la UPB pusimos en marcha el proyecto denominado: “Desarrollo e integración tecnológica de recursos energéticos renovables en sistemas productos agrícolas y agroindustriales”, que busca la implementación y el uso apropiado de los residuos de la agroindustrial a través de una planta de integración de energía renovable. Nuestro interés con este proyecto es llevar el servicio de energía a comunidades vulnerables, especialmente en zonas apartadas” manifestó Orlando Medina, delegado de la Gobernación.

 

 



¿Qué opinas de esto?