Humedales y zonas periféricas, las más afectadas por quemas provocadas en Montería

Humedales de Berlín y Furatena fueron depredados por pirómanos durante la Semana Santa, otras zonas también fueron afectadas.
4 meses atrás

Los humedales y sectores aledaños al casco urbano de Montería se han convertido en las áreas más vulnerables ante los incendios de cobertura vegetal que azotan a la capital cordobesa, la mayoría de estos provocados por acción de inescrupulosos.

Así lo confirmó el Mayor Jorge Luis Arbeláez, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quien señaló que estos ecosistemas figuran como los principales focos de emergencias por quemas registradas durante el presente año.

Apenas ayer, las unidades bomberiles lograron controlar un voraz incendio en las inmediaciones del humedal de Berlín, ubicado en el noroccidente de la ciudad. La ardua labor se extendió por varias horas hasta lograr sofocar por completo las llamas que amenazaban con propagarse de forma incontrolada.

Puedes leer:  Avanza construcción de placa huella en vía a Maracayo

Otro de los humedales seriamente afectado por estas quemas ha sido el situado en la zona de Los Alcázares, detrás del barrio Alfonso López. De acuerdo con Arbeláez, este ecosistema prácticamente fue consumido en su totalidad durante la temporada de Semana Santa.

Pero el flagelo de los incendios no se limita exclusivamente a las zonas de humedales. Las áreas periféricas de Montería, donde se combinan potrerros, rastrojos y terrenos baldíos, también se han visto seriamente impactadas por las llamas provocadas de forma intencional o por negligencia humana.

“Es lamentable que las personas que realizan estas quemas no tengan conciencia del daño ambiental que generan, además de poner en riesgo la salud de los ciudadanos”, lamentó el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Puedes leer:  Hay 60% de probabilidades de que llueva esta noche en Montería

En lo que va del año, se han atendido un total de 71 emergencias por incendios de cobertura vegetal en Montería, sumadas a otras 213 relacionadas con quemas, para un total de 284 casos que han requerido la intervención de los organismos de socorro.