2 meses atrás

“Huellas no es un centro para abandonar mascotas”: sepa qué casos atenderán

El centro no estará encargado de aprehender animales por posibles casos de maltrato, función que le corresponde a la Policía Nacional.

A partir de su reapertura el próximo lunes 15 de abril, el Centro de Bienestar Animal Huellas de Montería ha establecido una serie de lineamientos y criterios para la atención de casos relacionados con animales en situación de vulnerabilidad o maltrato.

Según las aclaraciones dadas por las autoridades municipales, el Centro no prestará servicios para mascotas sanas o cuyos propietarios puedan hacerse cargo de su cuidado y manutención.

Tampoco estará encargado de aprehender animales por posibles casos de maltrato, función que le corresponde a la Policía Nacional y los inspectores de policía.

El centro no pretende convertirse en un punto de receptor de mascotas que tenedores quieran abandonar por desatender la responsabilidad de esterilizar debidamente a gatos y perros. “Huellas no es un centro para abandonar mascotas, o deshacerse de ellas”, dijo el alcalde.

Los casos que sí serán atendidos en el Centro Huellas son los siguientes: animales provenientes de aprehensiones preventivas por maltrato animal realizadas por las autoridades competentes, caninos y felinos en situación de calle o abandono en estado de urgencia vital, mascotas de poblaciones vulnerables (estratos 0 y 1) que requieran atención médica veterinaria, y animales bajo la tenencia de fundaciones, rescatistas y hogares de paso.

Para estos casos, el Centro contará con un equipo de médicos veterinarios capacitados para brindar una atención integral y de calidad a los animales.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, enfatizó que, si la comunidad conoce de un caso especial de animales en situación de riesgo o maltrato, debe reportarlo a la Policía Ambiental, cuyos integrantes realizarán la verificación correspondiente y, de ser necesario, el traslado al centro de protección.