Hubo disminución del 40% en material particulado durante Día sin Carro en Montería

Esto representa todo un logro en una ciudad donde el parque automotor crece cada año.


Una de las consecuencias más notorias de la jornada Día sin Carro y sin Moto que se vivió este jueves en Montería, fue la sensible mejoría registrada en los niveles de material particulado, uno de los principales contaminantes atmosféricos.

Así lo confirmó la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que realizó monitoreos de la calidad del aire antes, durante y después de la restricción vehicular promovida por la alcaldía.

Se hallaron reducciones superiores al 40% en la presencia de material particulado, tanto grueso como fino, lo que habla de una atmósfera más limpia al eliminarse la emisión de gases por vehículos.

Lea también  Montería expandirá capacidad constructiva con cinco nuevos planes maestros

Esto representa todo un logro en una ciudad donde el parque automotor crece cada año, sin que la infraestructura vial dé abasto para descongestionar el intenso tráfico, propiciando la concentración de contaminantes.

Entidades como la Organización Mundial de la Salud han advertido sobre las consecuencias de respirar aire con altas concentraciones de partículas, desde irritación ocular hasta enfermedades pulmonares o cardiovasculares.