Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hay más tutelas en contra de las EPS del régimen Contributivo que del Subsidiado

Montería. Iván Gerardo Guerrero, asesor del despacho del Superintendente Nacional de Salud, estuvo en Montería acompañado de veedores y representantes de varias EPS, para evidenciar las denuncias de los usuarios con respecto a las falencias en la prestación de los servicios de salud. El funcionario...


Montería. Iván Gerardo Guerrero, asesor del despacho del Superintendente Nacional de Salud, estuvo en Montería acompañado de veedores y representantes de varias EPS, para evidenciar las denuncias de los usuarios con respecto a las falencias en la prestación de los servicios de salud.

El funcionario pudo constatar que la negación de procedimientos y medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, es una de las quejas frecuentes por parte de los usuarios.

De igual forma se corroboró que algunas EPS tienden a dilatar las remisiones de pacientes dentro de la red prestadora, y son reiteradas las demoras en la entrega de medicamentos sobre todo a pacientes con cáncer.

“Se está evidenciando algo que es muy estructural, pero que necesita acciones correctivas sobre todo en las situaciones donde nos expusieron dificultades enormes con Saludcoop y La Nueva EPS,”, sostuvo el funcionario.

Asimismo advirtió que en Montería la mayoría de tutelas interpuestas por los pacientes, son contra EPS del régimen contributivo, “nuestra posición es articular acciones con la Secretaría de Salud y con base en eso realizar un control de los hallazgos evidenciados y proceder a las sanciones correspondientes”, señaló Gerardo Guerrero.

Por su parte, el Personero de Montería, Alfredo Cabrales, aseguró que luego de mucho insistir, se logró que la Supersalud, le prestara atención a sus requerimientos , “La Personería le ha insistido desde hace varios meses a la Supersalud, que vengan a Montería y se cerciore por si misma, del sin fin de problemas y vejámenes que soportan los usuarios para el acceso a los servicios de salud”, dijo.

Añadió que en Montería los usuarios del sistema de salud se ven obligados a acudir a la tutela y a los incidentes de desacato, para que las EPS les entreguen medicamentos y realicen procedimientos contemplados en el POT.

“Todos los entes de control no tenemos herramientas para tomar acciones en este viacrucis del acceso a los servicios de salud y pedimos una presencia periódica y medidas contundentes de la superintendencia de salud contras las EPS que vulneren los derechos de los monterianos”, subrayó.