Hacienda Támesis será entregada en reparación a 50 familias: SAE

La Fiscalía informó que en los últimos 30 meses ese ente ubicó y entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas 156 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’.


Montería. Las hectáreas que conforman la hacienda Támesis, ubicada en el kilómetro 7 en la vía hacia el municipio de Arboletes, serán entregadas a 50 familias víctimas de la violencia.

Así lo confirmó el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) Daniel Rojas Medellín, quien precisó que esta entrega está enmarcada en los procesos de ‘justicia y paz’ por ser un bien inmueble que, según la Fiscalía, habría pertenecido al ‘Clan Castaño’, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“La hacienda Támesis está a 7 kilómetros de la ciudad de Montería, son 590 hectáreas que la componen y que viene de un proceso de justicia y paz por haber sido reconocida de la ‘Casa Castaño’. Tenemos todo el interés y ya está todo planeado para que el día de mañana entreguemos derechos de uso de esta tierra a 50 familias campesinas de la región”, expresó Rojas Medellín.

Lea también  Inundaciones en zona rural de Montería tras fuertes lluvias
Foto suministrada por la Fiscalía.

Como se recordará, en agosto de este año la Fiscalía General de la Nación informó que este predio junto a las fincas El Tambo y Cabano (ubicadas también en Montería), serían entregadas al Fondo para la Reparación a las Víctimas, bienes que en conjunto alcanzaban los 26 mil millones de pesos.

De hecho, el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional decretó el pasado 15 de junio medida de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de estos predios.

Lea también  Estudios para repotenciar el puente metálico tardarían de tres a cuatro meses: Invías

En ese entonces el director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Salomón Strusberg Rueda, dijo que “dichos terrenos hacen parte del patrimonio ilícito de Jesús Alfonso Berrío Ramírez, alias ‘Poncho Berrío’, quien estaría vinculado con la ‘Casa Castaño’ de las Autodefensas Unidas de Colombia. Estos bienes estaban siendo administrados por la SAE y una vez se adelantó el trámite establecido en la ley pasan al Fondo para la Reparación a las Víctimas, para su administración”.



Join the Conversation

Join the Conversation