Montería. La Secretaría de Hacienda de Montería comenzó a realizar emplazamientos a aquellos comerciantes que omitieron la responsabilidad de inscribirse ante Hacienda Municipal para empezar a tributar el impuesto de Industria y Comercio.
De acuerdo con Liliana Agámez, secretaria de Hacienda de Montería, aproximadamente 2.500 comerciantes fueron emplazados y notificados durante las últimas semanas, conminándolos a realizar el proceso de inscripción, so pena de sanciones.
“Muchos comerciantes desconocen la obligación no solo de registrarse ante Cámara de Comercio y tributar a la Dian, sino el registro ante Secretaría de Hacienda para tributar los impuestos, es una obligación legal, le damos un período de 30 días hábiles para que se acerquen a Hacienda Municipal y se registren”, dijo la funcionaria.
Gracias al proceso de fiscalización de la Secretaría de Hacienda, ahora cuando un negocio se inscribe ante Cámara de Comercio, Hacienda es inmediatamente notificada para realizar el seguimiento y en caso de no acudir voluntariamente al proceso de registro, será emplazado.
Si dentro de esos 30 días hábiles no se escriben de forma voluntaria empezarán a ser emplazados y de no acudir a la citación, serán sancionados con multas onerosas, agregó la jefa de la cartera de Hacienda de Montería.
La funcionaria sostuvo que han identificado aproximadamente 8.000 personas entre naturales y jurídicas que han omitido su inscripción para tributar al municipio donde realizan su actividad comercial y por esta omisión ya se están tramitando al menos 100 embargos.