Hacemos un llamado a la tolerancia con el personal de la salud: alcaldía

Esto tras el caso en el que un hombre arrancó la puerta de la urgencia de la clínica Imat de Montería en la tarde del pasado sábado.


Redacción. A través de un comunicado la Alcaldía de Montería se refirió a los hechos que se registraron en las últimas horas en algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, debido al fallecimiento de personas con diagnóstico de caso probable COVID-19.

La administración municipal pidió tolerancia con el personal que labora en los centros hospitalarios y la infraestructura hospitalaria, tras el caso en el que un hombre arrancó la puerta de la urgencia de la clínica Imat de Montería en la tarde del pasado sábado.

En contexto:Clínica IMAT denunció amenazas a personal médico y daños a su infraestructura

“Reiteramos nuestro respaldo para el talento humano del sector salud que viene haciendo una labor fundamental en medio de la emergencia sanitaria y rechazamos cualquier agresión física con el personal que labora en los centros hospitalarios o contra la infraestructura hospitalaria. Hacemos un llamado a la tolerancia y el respeto”, señaló la alcaldía.

Lea también  Homicidios en Montería se redujeron un 31% en el primer semestre del 2020

La Secretaría de Salud explicó que existe un lineamiento del Ministerio de Salud para el manejo clínico de paciente con infección por coronavirus.

“El deber del médico es seguir el protocolo por el riesgo que representa, no hacerlo es poner en riesgo la salud pública”, dijo la autoridad sanitaria.

Además, aclara que si una persona ingresa con sintomatología asociada a Infección Respiratoria Aguda (IRA) se maneja como caso probable del virus.

“Sobre manejo de cadáveres, la ruta establecida en la resolución 5194 de 2010 del Ministerio de Salud en su artículo 29, establece que se debe contar con el consentimiento del familiar, pero cuando se trata de una enfermedad infectocontagiosa, la autoridad competente puede autorizar para que se proceda a la cremación”, añadió.

Lea también  Ya son 45 los barrios de Montería en riesgo alto por coronavirus

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cuando la IPS en el acta de defunción dice “paciente sospechoso, probable o positivo” ellos proceden a activar la ruta de disposición del cadáver o inhumación según los lineamientos de MinSalud.

Cabe aclarar, que Ernesto Enrique Cordero Sánchez, quien protagonizó el caso conocido en las instalaciones de la clínica Imat, que según la institución fue un intento de agresión contra la misión médica, reconoció que pudo haber lanzado expresiones fuertes, pero todas motivadas porque les informaron que su ser querido iba a ser cremado aún sin tener el resultado confirmatorio de la prueba de COVID-19.

En contexto:“Gracias a Dios le estamos dando el último adiós a mí papá”



¿Qué opinas de esto?