“Hace más de 15 años Colombia evidencia un estado de inconstitucionalidad en sus cárceles”: Iván Cancino

Según datos revelados por la Defensoría, las URI y estaciones de Policía del país alcanzan un hacinamiento de 171%, con una población de 23.826 detenidos, pese a la existencia de tan solo 8.200 cupos.


Montería. El abogado penalista Iván Cancino González, dijo desde el Congreso de Derechos Humanos que desarrolla la Defensoría del Pueblo en la capital cordobesa, que el país evidencia una grave crisis por cuenta de las cientos de personas que hoy se encuentran privadas de la libertad en centros de detención transitorios y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

“Es necesario preocuparse por las personas privadas de la libertad, pues hace más de 15 años Colombia evidencia un estado de inconstitucionalidad en sus cárceles y a veces el ciudadano piensa que la persona perdió la libertad y la dignidad y resulta que la dignidad es irrenunciable”, dijo el jurista, quien fue uno de los panelistas del evento.

Lea también  Montería le propone al país un nuevo modelo para entregar viviendas a familias vulnerables

Agregó que muchas personas detenidas en las URI llevan años en ellas a la espera de que se les resuelva su situación jurídica, cuando en éstas el tránsito del detenido no debe sobrepasar los cuatro o cinco días.

Publicidad

“Hay Unidades de Reacción Inmediata con hacinamientos del 300%, esto es escandaloso. También hay cárceles que superan el 120% y el 130% de hacinamiento. La iniciativa de los delitos que no representen un verdadero peligro para la comunidad y de que las personas puedan usar otras alternativas de detención cuando son condenadas, es bienvenida”, dijo Cancino González.

A renglón seguido dijo que ello podría solucionarse a través de una detención domiciliaria o como una suspensión de la condena.

Lea también  Estudios para repotenciar el puente metálico tardarían de tres a cuatro meses: Invías

“Y eliminar delitos además del Código Penal sería beneficioso. Nosotros no podemos pensar que la cárcel es la solución a todos los problemas que se presentan de orden público o de seguridad ciudadana”, puntualizó el penalista.



Join the Conversation

Join the Conversation