Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Habitantes de Pueblo Nuevo piden restitución de sus tierras

Pueblo Nuevo. Cuarenta familias de este municipio de Córdoba solicitaron oficialmente la restitución de aproximadamente mil hectáreas de tierras ubicadas en los corregimientos de Puerto Santo y El Porro de esta zona. “Con esto se dará trámite, aproximadamente, a 40 reclamaciones hechas por campesinos que...


Pueblo Nuevo. Cuarenta familias de este municipio de Córdoba solicitaron oficialmente la restitución de aproximadamente mil hectáreas de tierras ubicadas en los corregimientos de Puerto Santo y El Porro de esta zona.

“Con esto se dará trámite, aproximadamente, a 40 reclamaciones hechas por campesinos que aseguran haber sido sacados de sus parcelas a causa del accionar de las Autodefensas, lideradas por la ‘Casa Castaño’, quienes por medio de amenazas e intimidaciones realizaron el despojo de estas tierras”, afirmó el coordinador territorial de la Unidad de Restitución de Tierra en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez.

Los solicitantes de restitución afirman, en testimonios entregados a la Unidad, que a finales de los años 80 e inicios de los 90 hicieron presencia en la zona los paramilitares, liderados por la ‘Casa Castaño’. Esa época coincide con la ocurrencia de homicidios y amenazas, razón por la que los campesinos –agrega Torres, de la Unidad de Restitución– se vieron obligados a salir de sus parcelas en condiciones de despojo o abandono forzado.

Diferentes instituciones gubernamentales se dieron cita en este municipio para hacer el trámite correspondiente ante la Unidad de Restitución y la Unidad de víctimas con el fin de intervenir los predios que fueron despojados y gestionar el pronto retorno a las manos de los pobladores.