Los compradores habituales del Mercado del Sur se quejan de que su presupuesto ya no alcanza para adquirir la misma cantidad de alimentos que compraban antes del inicio del paro, que este jueves 5 de septiembre ya suma 4 días.
“Lo que compraba uno en 10 mil pesos, ahora vale 50 mil”, se lamenta Francisco Martínez, un cliente frecuente del lugar. Con los precios actuales, 30 mil pesos ya no alcanzan para surtir suficientes verduras y otros productos básicos.
Por su parte, los vendedores también están viendo afectados sus ingresos y ganancias. Aunque tienen que vender los productos a precios mucho más altos debido al desabastecimiento, están tratando de no trasladar todo el incremento al consumidor final para no perder clientes. Sin embargo, esto les genera menores márgenes de rentabilidad.
“Imagínese usted que uno tiene que vender el kilo de cebollín a 12 mil pesos. Y así como viene, porque si lo limpia, no le saca ni la plata de lo que le vale”, explica Armando Antonio, un comerciante del mercado. Otros vendedores coinciden en que están teniendo que sacrificar sus ganancias para poder mantener sus negocios.
De continuar esta situación, advierten, muchos puestos del mercado podrían verse obligados a cerrar por la imposibilidad de seguir operando con números en rojo. Hacen un llamado urgente al gobierno y a los líderes del paro para que lleguen pronto a un acuerdo que reactive el abastecimiento de alimentos a precios razonables, por el bien tanto de consumidores como de vendedores.