Gobierno reconoce bajón en regalías para Montería, pero defiende la reforma

Según el viceministro de Hacienda, solo unos ‘pocos municipios’ se afectaron con la reforma.


Montería. El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, durante su intervención en la plenaria del Senado tras la aprobación de la reforma al Sistema de Regalías, reconoció que municipios como Montería y Buenaventura tendrán una baja importante en los recursos que reciben, sin embargo, defendió el espíritu de la reforma.

“Sí es cierto que Montería cae, si cae Buenaventura, pero son dos ejemplos que si uno coge de 1.100 municipios claro que va a encontrar uno que se vaya a ver perjudicado, sino sería mantener el estatus quo”, sostuvo.

El viceministro de la cartera de Hacienda fue más allá y aseguró que si se hubiese mantenido la ley que hoy rige, Montería no tendría recursos debido al cambio en la fórmula para calcular el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI).

El viceministro Londoño dijo que es partidario de ‘premiar la eficiencia’ en la ejecución de los recursos de regalías en los municipios que han hecho bien la tarea; “se les debe mantener las condiciones para que siga en la senda de desarrollo, sin perder ingresos”, sin embargo, esa discusión en las comisiones quintas no prosperó debido a que el enfoque se cambió por reactivación post pandemia.

Lea también  ‘Establecimientos cerrados no son nuestros agremiados’: Asobares Montería

De igual forma se refirió a que es necesario entonces buscar un mecanismo para castigar a aquellas entidades territoriales que pese a haber recibido millonarios recursos de regalías no han bajado sus índices de necesidades básicas insatisfechas, siendo esto una muestra de poca eficiencia en la ejecución de los recursos.

Montería es uno de los municipios del país que se vio afectado por la redistribución de las regalías, pues se redujeron en un 90% sus asignaciones presupuestales.

De acuerdo con el senador David Barguil, Montería en el último bienio recibió 83.000 millones de pesos provenientes de recursos de regalías, pero con esta nueva reforma solamente recibirá $8.300 millones.

Lea también  ‘Reapertura ha permitido reactivar 35 mil empleos en Montería’: Ordosgoitia


¿Qué opinas de esto?