Gobierno expidió decreto que prohíbe la manipulación de pólvora, en Montería

La medida busca preservar la vida y salud de niños, niñas y adolescentes para que no resulten quemados con pólvora durante la época navideña


Montería | A través del decreto 0524 del 2020, el Gobierno de Montería prohibió el uso y manipulación de la pólvora durante la temporada de Navidad y fin de año, una medida que busca garantizar y preservar la salud, integridad y la vida de los ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

La medida establece que, en la capital de Córdoba, se prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos o de fuegos artificiales u otro tipo de explosivos fabricados con base en cualquier clase de pólvora, por parte de personas naturales o jurídicas.

El gobierno local hizo énfasis en que este decreto no aplicará para los establecimientos de comercio o empresas que cuenten con su licencia de funcionamiento expedida por el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Lea también  Emiratos Árabes donó 20 unidades de cuidados intermedios a Montería

De igual manera están exentos los espectáculos y eventos especiales de carácter institucional, siempre y cuando la manipulación de los elementos de pólvora o fuegos pirotécnicos, sean maniobrados por personas idóneas y cuenten con las autorizaciones pertinentes expedidas por la Secretaria de Gobierno Municipal.

Las autoridades establecieron que, si sorprenden a menores de edad manipulando pólvora o artículos pirotécnicos, la policía los conducirá ante el defensor de familia del ICBF, quien deberá determinar el tipo de protección que se le brindará al menor y la amonestación o proceso en contra de los padres de familia.

Cabe destacar que los centros de salud, hospitales públicos y privados, están en la obligación de prestar de manera inmediata la atención médica necesaria, a los menores que resulten afectados por la manipulación de pólvora.

Lea también  Alcalde pidió intensificar búsqueda de menor desaparecido en el río Sinú


Join the Conversation

Join the Conversation