Entre los eventos que desarrollará el presidente Gustavo Petro en su visita Córdoba, se encuentra el lanzamiento de la renovada misión del otrora Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA) a la ciudad de Montería y al departamento.
El anuncio se hará desde la sede de Almagrario en Montería. Esta iniciativa se basa en la llamada Alianza Nacional Agroalimentaria (ANA), que busca recuperar y fortalecer los circuitos de comercialización y mercadeo de los productos de los pequeños y medianos productores de la región.
Según el contexto proporcionado, el IDEMA jugó un papel crucial en los primeros intentos de reforma agraria en Colombia, al permitir una agricultura rentable y precios justos tanto para los campesinos como para los consumidores.
Sin embargo, desde el gobierno de César Gaviria se desmanteló esta institución agraria y ahora el Gobierno del presidente Petro busca revivir y modernizar este modelo a través de la Alianza Nacional Agroalimentaria, con el objetivo de garantizar la comercialización de la producción campesina a precios justos.
Para ello, la ANA tendrá centros de acopio y transformación, así como tiendas locales “Anitas” para la venta minorista de los productos rurales.
Se espera conocer los detalles del retorno del IDEMA a Montería y los demás anuncios en pro de modernizar el sector agropecuario y generar oportunidades concretas para los productores cordobeses, aquejados por la crisis del maíz, el algodón y la yuca.
El evento de presentación de esta nueva apuesta tendrá lugar a las 4:00 p.m. en las instalaciones de Almagrario, en el barrio Mocarí de Montería, y contará con la participación de cerca de 1.000 personas de la comunidad.