‘Fuga de lixiviados no proviene del relleno sanitario, sino de antiguo botadero’: Urbaser

Urbaser asegura que hace más de 14 años se clausuró el botadero municipal sin ningún tipo de monitoreo.


Montería. Desde la empresa Urbaser, operadora del relleno sanitario Loma Grande de Montería, afirmaron que la fuga de lixiviados advertida por la Defensoría del Pueblo no proviene del relleno sanitario sino del  antiguo botadero municipal clausurado en 2007 y su falta de mantenimiento.

►Contexto: Defensor advierte vertimiento de lixiviados, presuntamente desde relleno Loma Grande

“Nosotros no vertimos lixiviados, aquí hay una laguna donde cae un pequeño chorro que viene del botadero antiguo, pero si me preguntan en términos técnicos, tampoco es grande el impacto de ese chorro que repito, viene del botadero antiguo”, explicó Ángel Uriel García, gerente de operaciones de Urbaser en la Costa Caribe.

Lea también  Por disposición del Minsalud, estas vacunas se aplicarán con intervalos de 84 días
Este es la fuga de lixiviados advertida por Defensoría del Pueblo.

El funcionario de la empresa Urbaser dijo que  a raíz de esa fuga de lixiviados del antiguo botadero a cielo abierto del municipio, le han planteado a la Alcaldía de Montería hacerle el mantenimiento respectivo o en su defecto entregar este antiguo botadero a Urbaser para asumir dicha operación.

“Nosotros podríamos remediar lo que tiene malo ese botadero que fue clausurado hace más de 14 años y que quedó sin ningún tipo de monitoreo”, expresó el ingeniero Ángel Uriel García.

La compañía Urbaser señaló que tienen proyectada la construcción de una planta de tratamiento para lixiviados con moderna tecnología, que permita tratar la totalidad de estas aguas y devolverlas en condiciones óptimas utilizables para el riego agrícola.

Lea también  Aseguran $18 mil millones para pavimentar 7 kilómetros de vías rurales en Montería


Join the Conversation

Join the Conversation