Fotomultas: alcaldía de Montería busca ampliar el tiempo de pedagogía

El otrosí firmado en 2019 establece que el periodo de pedagogía es de 30 días, municipio busca extenderlo.


Montería. La Alcaldía de Montería insistente ante el concesionario MOVAI para ampliar el tiempo de pedagogía de entrada en operación del sistema de cámaras de foto detección de infracciones de tránsito en la ciudad, aclarando que a la fecha no se ha instalado ni una sola cámara de este tipo en la ciudad.

El otrosí número tres firmado en 2019 planteaba un mes de pedagogía para posteriormente realizar el cobro de las sanciones, no obstante, la administración municipal considera que debe ampliarse este periodo.

La pedagogía, más allá de publicitar los puntos donde van a estar instaladas las cámaras, tiene un componente de sensibilización, es decir, si el ciudadano es sancionado con una fotomulta recibirá una notificación netamente informativa, sin valor económico.

Lea también  Vía Montería- Tierralta fue bloqueada por comunidad que exige reductores de velocidad

El municipio llevará a la mesa de concertación la propuesta de que este periodo pedagógico sea superior a los 30 días que plantea el otrosí, sin embargo, nada está concertado hasta el momento.

La concesión deberá hacer la respectiva promoción e información de los puntos donde estarán las cámaras, los cuáles deben estar debidamente señalizados.

Lo que sí queda claro es que el contrato firmado en 2019 obliga al municipio a la implementación del sistema de fotomultas, toda vez que de no ejecutarlo el municipio se expone a onerosas demandas.

Aunque el alcalde en declaraciones ha indicado que busca blindar jurídicamente al municipio de eventuales demandas, la única posibilidad de no instalar las cámaras sería que la concesión Movai renunciara a la implementación, escenario poco probable porque para la concesión iría más del 60% del recaudo de las fotomultas.

Lea también  En Montería convocan plantón contra Afinia por alzas en tarifas de energía eléctrica

De igual forma la Alcaldía de Montería ha sido enfática en que se debe dejar claro cuáles son las condiciones de apelación de los ciudadanos en caso de que sean sancionados y puedan controvertir.

“Se debe garantizar el debido proceso para refutar la sanción de manera rápida y transparentes para no afectar el bolsillo de la gente”, dijo el alcalde Ordosgoitia.

El mandatario municipal bajo estos escenarios le ha pedido a la ciudadanía comprender que es un actor vial que debe actuar de forma responsable y acatar las normas de tránsito tales como: respetar los semáforos, los pares y contar con sus documentos al día.

Lea también  Falló la luz en simulacros de escrutinio, Registraduría pide a Afinia garantía del servicio


Join the Conversation

Join the Conversation