Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Foro Agrópolis: Un campo eficiente necesita carreteras y puertos: Ignacio Alcalde

Montería. Los gobiernos deben generar el marco legal adecuado y preparar el territorio con mejores infraestructuras, en materia de vías y puertos, para hacer competitivo el campo y dar los primeros pasos hacía la Agrópolis que se visiona. La anterior reflexión del Vicepresidente de la...


Montería. Los gobiernos deben generar el marco legal adecuado y preparar el territorio con mejores infraestructuras, en materia de vías y puertos, para hacer competitivo el campo y dar los primeros pasos hacía la Agrópolis que se visiona.

La anterior reflexión del Vicepresidente de la Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde se dio en desarrollo del Foro Agropolis Sinú, organizado por la Financiera de Desarrollo, (Findeter) y la Alcaldía de Montería.

Ignacio Alcalde, concibe a una Agrópolis, como el sitio donde se coordina el campo con la ciudad, y donde se define una estrategia de futuro para que desde la ciudad haya centros de investigación e innovación que beneficien al campo.

El Valle del Sinú tiene potencialidades

Foro-Agropolias

El Arquitecto e investigador Español, experto en temas de urbanismo, indicó que en este caso Montería, tiene las potencialidades para convertirse en la locomotora que impulse el desarrollo del campo de Córdoba.

“Hay que aspirar a participar en los mercados globales con  productos hortícolas evolucionados con mucha investigación y de esa manera ser competitivos y venderlos en el contexto internacional”, aseguró.

Se debe Impulsar el cooperativismo

Foro-agropolis

Añadió que el concepto de Cooperativismo en tendido en la unión de campesinos y grupos productivos, es un pilar fundamental para hacer que el campo progrese.

“La producción la hace cada uno de los agricultores, pero la comercialización la hacen en conjunto y participan de una serie de servicios compartidos desde la cooperativa, y acceden de una forma más económica a ingenieros que los asesoren, maquinarias de uso compartido y mejores semillas”, explicó.

Añadió que el valle del Sinú tiene todas las posibilidades del tipo climático, calidad de los suelos y fuentes de agua, para implementar este tipo de usos de cara al desarrollo del país, aunque advirtió que convertir a Córdoba en la Agrópolis de la región será un proceso que lleva tiempo y necesitará de la disposición de entidades y gobernantes.

“En Murcia, España, considerada la despensa de Europa, tomó cerca de 30 años, no se supone que nos costará lo mismo pero es una experiencia de la que se puede aprender para mejorar los procesos”, enfatizó.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?