Delitos sexuales se incrementaron un 50% este año en Córdoba: Fiscalía

En 2020 se denunciaron 386 casos de violencia sexual, este año a corte de octubre ya son más de 535 agresiones sexuales.


Montería. La Fiscalía General de la Nación alertó que este año en el departamento de Córdoba hay un incremento significativo del 52% en el número de casos de delitos sexuales, en su mayoría contra menores de edad.

Cindy Tatiana Vargas, directora seccional de Fiscalías de Córdoba, precisó que la entidad hizo una caracterización la cual reveló que en un 50% de los casos delitos sexuales las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

“Es un delito complejo que venimos atacando, muchas veces se presenta dentro del mismo hogar o los victimarios son familiares cercanos, pero este año hemos realizado múltiples capturas y expuestos casos para judicialización”, dijo la funcionaria.

Lea también  Asumió funciones el nuevo secretario de Gobierno de Montería, Luis Cantillo Pereira

Las cifras de Medicina Legal indican que en 2020 se denunciaron 386 casos de violencia sexual, de esos 350 casos hacia mujeres 36 agresiones sexuales hacia hombres. La misma entidad establece que para el 2021 el departamento de Córdoba ya registra 535 casos de violencia sexual con un incremento del 52%.

Ante este panorama la Fiscalía Seccional Córdoba focalizó este delito en la estrategia Futuro Colombia y para lanzarán una campaña en 2022 que intervendrá con actividades de prevención desde las instituciones educativas.

La funcionaria de la Fiscalía explicó que si bien existe un incremento esto también demuestra que cada vez más las personas violentadas se están atreviendo utilizar los canales de denuncia.

Lea también  Patrullajes en zonas con mas casos de hurto, contempla el plan de seguridad de fin de año

Finalmente hizo un llamado a los entes territoriales para que fortalezcan las intervenciones a través de capacitaciones y campañas de sensibilización en aquellos sectores donde más casos de delitos sexuales y violencia intrafamiliar se registran.



Join the Conversation

Join the Conversation