Fiscal del “Cambiazo” sigue laborando desde un despacho judicial en Sahagún

Región. Nadie se explica como una fiscal, sancionada con 10 años de inhabilidad para ejercer funciones, al estar directamente comprometida con la extraña desaparición de dos millones de dólares incautados al narcotráfico en Córdoba, siga laborando desde un despacho judicial. Se trata de la ex fiscal del municipio de Montelíbano-Córdoba, Rita Del Carmen Muentes Lafont, que a pesar de la sanción disciplinaria y dos procesos de investigación penal, ejercer sus funciones como fiscal en el municipio de Sahagún. A Muentes...

ex fiscal del municipio de Montelíbano-Córdoba, Rita Del Carmen Muentes Lafont

Región. Nadie se explica como una fiscal, sancionada con 10 años de inhabilidad para ejercer funciones, al estar directamente comprometida con la extraña desaparición de dos millones de dólares incautados al narcotráfico en Córdoba, siga laborando desde un despacho judicial.

Se trata de la ex fiscal del municipio de Montelíbano-Córdoba, Rita Del Carmen Muentes Lafont, que a pesar de la sanción disciplinaria y dos procesos de investigación penal, ejercer sus funciones como fiscal en el municipio de Sahagún.

A Muentes Lafont, le fue ratificada, en segunda instancia, por la sala disciplinaria del Consejo de Estado, la sanción de inhabilidad por 10 años. A pesar de la notificación pública, la dirección de fiscalías en Montería la sostiene laborando como fiscal en Sahagún.

La sentencia respalda la decisión de primera instancia del Consejo Seccional e la Judicatura de Córdoba, que comprobó la responsabilidad disciplinaria de Muentes Lafont, en el remplazo de los billetes extranjeros originales, por fotocopias.

Lea también  A aprovechar descuentos en capital e interés de multas de tránsito

El pasado 4 de septiembre, llegó este documento (ver infografía del documento) del Consejo Superior de la Judicatura, a las oficinas de la Fiscalía en Montería, donde se les notifica, con el anexo de los 33 folios del proceso, la sanción disciplinaria de la fiscal, Rita Muentes Lafont.

A pesar de esa notificación, a la fecha (25 de septiembre), Muentes Lafont, sigue ejerciendo como fiscal en las sabanas de Córdoba.

El escándalo

La fiscal, Rita Muentes Lafont, fue vinculada a la investigación por el famoso ‘cambiazo’ de dos millones de dólares que le incautaron al narcotráfico.

El pasado 2 de noviembre del año 2009, en zona rural e Ayapel, la Fuerza Aérea Colombiana detectó una avioneta al servicio del narcotráfico y la obligó a aterrizar. Luego del procedimiento descubrieron al interior de la aeronave dos millones de dólares.

Lea también  Puente artesanal no soportó el peso de camión y se desplomó

Rita Muentes Lafont, laborada para la época de los hechos, como fiscal seccional 24 del municipio de Montelíbano, zona del alto San Jorge cordobés. Por jurisdicción a la fiscal, le tocó atender el caso.

La entonces fiscal de Montelíbano, dejó bajo cadena de custodia la maleta con los dos millones de dólares en el Banco de la República en Montería.

Tres meses después, un 10 de febrero de año 2010, la entonces fiscal Muentes Lafont, argumentando una inspección judicial, retiró del Banco de la República, sola, sin escoltas, en su carro particular, la maleta con los dos millones de dólares.

Día después, un funcionario del CTI de la Fiscalía, que está bajo investigación, apareció con la maleta en el Banco de la República para que les fuese recibido los dos millones de dólares.

Lea también  Cerraron cuatro establecimientos en Montería por incumplir medidas

Los funcionarios del Banco de la República, se disponen a revisar la autenticidad de los billetes y ratificar que estuviesen los dos millones de dólares completos. Sin embargo, fueron sorprendidos cuando descubren que los supuestos fajos de billetes, no eran otra cosa que fotocopias de los mismos.

El retiro del dinero por parte de la entonces fiscal y el regreso de las fotocopias de los billetes extranjeros, hecho por un agente del CTI, quedó grabado en las cámaras de seguridad del Banco de la República.