Firman convenio para construcción de embarcaciones de Businú

Se construirán a medida cinco embarcaciones, cuatro de ellas operarán el sistema Businú y una quedará como respaldo.


HTML5 logo

Montería. La Alcaldía de Montería y el INVÍAS firmaron un convenio por 3.700 millones de pesos para construir las cinco embarcaciones de Businú, novedoso proyecto que busca utilizar el río Sinú para integrarlo al sistema de transporte urbano de la ciudad.

“Estamos desarrollando y terminando de ajustar la forma de contratación y los precios porque en esta contingencia han subido los costos de los insumos y queremos ser muy responsables con sacar una licitación ajustada a la realidad para que no se declare desierta”, dijo a su turno el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén.

Se tiene previsto terminar de ajustar los aspectos técnicos y de diseños de las embarcaciones para sacar a licitación y en el segundo semestre de este año entreguen la primera de las embarcaciones.

Lea también  Dos futbolistas cordobeses se probarán en México

Las características técnicas de diseño de Businú tendrán cupo para 60 pasajeros, contarán con espacio para bicicletas, se les instalarán paneles solares, rampas de fácil acceso para personas con movilidad reducida.

“El diseño que se propone es especial para que al desplazarse por el río no generen oleajes fuertes y con eso puedan coexistir con los planchones y los areneros. La idea es que entre trayecto entre estaciones sea de entre 15 y 20 minutos”, agregó.

Las embarcaciones son cerradas y se analiza si podemos modificarla de alguna manera porque el tipo catamarán genera todavía un menor oleaje. “Analizamos la posibilidad de modificarlo y estamos tratando de ver la viabilidad con el INVÍAS”, dijo el funcionario.

Lea también  Montería es la tercera ciudad con más dosis aplicadas a niños entre los 3 y 11 años


Join the Conversation

Join the Conversation