www.radio.larazon.co

Fenalco reportó las pérdidas que dejó el apagón en Montería

En un 70% disminuyeron las ventas y costos operativos de empresas fueron excesivos.


Montería. La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Córdoba, reveló que el apagón de 29 horas que dejó sin energía eléctrica al 30% de la ciudad de Montería, generó graves afectaciones en el sector comercio.

La organización gremial explicó que las ventas en el centro y norte de Montería tuvieron un bajón del 70% por consecuencia de la falta del servicio eléctrico.

Los más afectados fueron centros comerciales y almacenes de grandes superficies, por el costo operativo en combustible para mantener las plantas de energía funcionando, durante el prolongado corte de energía eléctrica.

De acuerdo con Liliana Gómez Mass, directora ejecutiva de Fenalco Córdoba, durante la contingencia el costo extra de los centros comerciales fue de $30 millones de pesos, es decir que en un solo día gastaron todo el presupuesto de un año en combustible para las plantas eléctricas.

También se reportaron afectaciones en el expendio de bebidas, licores, restaurantes, pescaderías, carnicerías, heladerías y en el mercado de Oriente los colmeneros indicaron que hubo pérdidas de pescado y carnes por falta de refrigeración.

Algunas empresas incurrieron en costos adicionales por el alquiler de contenedores fríos, para evitar que la mercancía se dañara.

Según Electricaribe, un incendio en la subestación Montería, quemó 2 kilómetros de cables de potencia y sacó de operaciones a nueves circuitos.



¿Qué opinas de esto?