Familias retornantes en Santa Paula, reclaman sus viviendas

Marta Bula Bohórquez, es una mujer campesina a la cual le fue devuelta su parcela ubicada en la hacienda Santa Paula, en el corregimiento de Leticia en zona rural del municipio de Montería, fue una de las primeras personas en retornar luego de años de despojo, ahora trata de comenzar una nueva vida, labrando su tierra, cultivando hortalizas y ordeñando su ganado. A falta de techo, Marta y su familia no tuvieron otra opción que levantar una vivienda improvisada con...


Marta Bula Bohórquez, es una mujer campesina a la cual le fue devuelta su parcela ubicada en la hacienda Santa Paula, en el corregimiento de Leticia en zona rural del municipio de Montería, fue una de las primeras personas en retornar luego de años de despojo, ahora trata de comenzar una nueva vida, labrando su tierra, cultivando hortalizas y ordeñando su ganado.

A falta de techo, Marta y su familia no tuvieron otra opción que levantar una vivienda improvisada con paredes de madera y techo de zinc, a pesar de que el gobierno en el marco de la ley de restitución de tierras les prometió una vivienda digna que hasta ahora se ha quedado solo en planos y maquetas, ya que el Banco Agrario, responsable de adjudicar los subsidios, aún no lo ha hecho.

Lea también  Veolia pide no evacuar aguas lluvias a través del alcantarillado
Marta Bula Bohórquez, campesina retornante, reclama las viviendas prometidas por el Gobierno para garantizar su retorno efectivo.
Marta Bula Bohórquez, campesina retornante, reclama las viviendas prometidas por el Gobierno para garantizar su retorno efectivo.

“Nos falta lo mejor, que es la vivienda, sufrimos mucho sobre todo cuando llueve, porque las condiciones no son las mejores. Le pedimos a la entidades correspondientes que por favor se apersonen de este tema” señaló la mujer campesina.

Frente a este tema que se ha vuelto el lunar negro en el proceso de restitución en el departamento de Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez, Director de la Unidad Territorial de Restitución de Tierras, reconoció que ese ha sido el principal obstáculo para las familias retornantes y aclaró que la responsabilidad es exclusiva del Banco Agrario.

“Por Ley a esa entidad es a la que le corresponde otorgar el subsidio y materializar el mismo. Le hacemos el llamado al Banco Agrario para que esto se haga en el mejor tiempo posible, porque sabemos que el proceso de retorno está íntimamente ligado a la construcción de las casas, para que las familias puedan tener un lugar digno donde permanecer” señaló Torres.

Lea también  Alcalde solicita a usuarios con capacidad de pago, apadrinar a hogares vulnerables

De igual forma el funcionario advirtió que el Banco Agrario ya está atrasado en el cronograma para la adjudicación de los subsidios situación que tiene a los jueces y magistrados realizando audiencias de verificación de cumplimiento de los fallos a favor de las familias que deben retornar.

Hasta la fecha Córdoba es el departamento del país que más demandas de restitución ha presentado, la cifra es de 600 de las cuales ya 265 han sido resueltas por los jueces especializados en restitución de tierras, todas ellas a favor de los reclamantes, los predios restituidos alcanzan las 1.400 hectáreas.



¿Qué opinas de esto?