Expertos del Instituto de Viena, socializan estudio de recuperación del mercado

El resultado del estudio de recuperación del mercado y zona de influencia que durante tres meses hizo el Instituto Técnico de Viena, fue presentado a la comunidad. El primero en conocerlo fue el alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa, quien expresó su satisfacción por los...


El resultado del estudio de recuperación del mercado y zona de influencia que durante tres meses hizo el Instituto Técnico de Viena, fue presentado a la comunidad.

El primero en conocerlo fue el alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa, quien expresó su satisfacción por los resultados del mismo. Dijo que este estudio tiene un gran significado para la ciudad y para los monterianos que sueñan con ver recuperada esta zona.

“Desde el año 2012 nos pusimos en la tarea de iniciar proceso de recuperación no solo del mercado sino de la muralla, el centro histórico, en devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente y esto se ve plasmado en los diseños arquitectónicos, el concepto de lo que debe ser el centro histórico de Montería, que es el eje de desarrollo turístico, cultural, empresarial y social de la ciudad”, expresó el alcalde.

Que Montería haga parte del selecto grupo de ciudades que integran la plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco Interamericano de Desarrollo y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, ha hecho posible todo este apoyo, según lo expresado por al alcalde Correa.

Lea también  Incendio en lote enmontado afectó a residentes del barrio Las Viñas en Montería

“Nos presentaron los resultados del estudio, un trabajo impecable, ellos estuvieron visitando la zona y reuniéndose con la gente, revisaron el impacto y el desarrollo social del proyecto que hoy lo vemos en planos, conceptos e ideas. Viene ahora la ejecución que ya veníamos preparándonos con recuperación de los predios de la plaza de mercado que no era del propiedad del municipio, la recuperación del espacio público, el inicio de nueva plaza me mercado en el Súper Mercado Popular del Oriente, la construcción del centro cultural y artesanal que va a quedar en esa zona”, puntualizó.

Afirmó que se trata de un proyecto de impacto regional que va a traer muchos beneficios para la ciudad y que gracias a toda esa planeación que se hizo durante estos dos años, hoy se están comenzando a materializar estas obras.

Lea también  A partir del 8 de abril se pagará el giro extraordinario a los adultos mayores

“Los monterianos verán un sueño hecho realidad, no un sueño del alcalde, sino de todos los que veían, en la zona más linda de Montería, una zona prácticamente perdida”, concluyó.

Los resultados del estudio también fueron presentados a los representantes de gremios, universidades, profesionales de diferentes áreas y medios de comunicación de la ciudad.

Fernando Cortez, consultor del Instituto de Viena, y quien presentó los resultados del estudio dijo que el proyecto le apuesta a recuperar el mercado como espacio de encuentro, trabajando sobre espacio público y generando unos lineamientos específicos sobre manejo de pisos, arborización urbana, dando especial importancia a una adecuación nocturna de la ciudad con una serie de espacios de sombra.

Manuel Joaquín Angulo García, arquitecto de la ciudad calificó el proyecto como una propuesta muy acertada. “La ciudad debe organizarse y proyectar un imagen adecuada para nuestro medio, la articulación del espacio público está muy bien concebida a través de ese paseo peatonal que va articular la plaza de los libros con la ronda del Sinú porque eso invita a que la gente camine bajo sombra”.

Lea también  Centros comerciales de Montería abrirán solo droguerías, supermercados y bancos

Uberto Gómez, estudiante de arquitectura de Universidad Pontificia Bolivariana, dijo que la propuesta presentada es interesante porque todo se complementa. “A veces los proyectos los diseñan desarticulados y no tienen en cuenta las vías por ejemplo. En esta notamos que hasta el río que es un elemento difícil de integrar está incluido”.

Ramiro López Gio, representante de Ciudades Emergentes del BID, aseguró que este es proyecto hace parte de una intervención más integral que es el plan de acción de Ciudades Sostenibles para Montería. “Naturalmente su centro es un punto neurálgico. Un centro que ha estado descuidado y disfuncional respecto a la valorización económica y social que se le puede dar. Plan de acción estará listo este año una vez se tengan los estudios ambientales necesarios”, concluyó.



¿Qué opinas de esto?