‘Excepciones a la vacuna de Moderna no aplican para estas 2.800 dosis’: gerente de vacunación de Montería

Así lo aclaró el gerente de vacunación de Montería, Heiser Arteaga, al precisar que la reciente distribución de vacunas a la ciudad es exclusiva para población priorizada.


Montería. El gerente de vacunación de Montería, Heiser Arteaga, aclaró que las excepciones a la vacunación con Moderna planteadas por el Ministerio de Salud en la resolución 1426 del 15 de septiembre, no aplican para las dosis recientemente distribuidas a los entes territoriales y de las cuales 2.800 fueron asignadas para Montería.

“Efectivamente existe una resolución general en la cual se plantea unas excepciones a la vacunación con Moderna pasando el esquema de 28 a 84, días, pero Minsalud recomienda que excepcionemos hemos a personas que vayan a viajar fuera del país o universitarios que requieren su segunda dosis para presencialidad, siempre y cuando haya disponibilidad de biológicos, pero en esta resolución de asignación no se contemplan esas excepciones”, expresó el jefe de proceso de vacunación en el municipio.

Lea también  Montería cuarta ciudad más competitiva del Caribe colombiano, según el ICC del 2021

Por esta confusión están llegando muchas personas al estadio de Béisbol 18 de Junio solicitando la segunda dosis de la vacuna de Moderna argumentando que van a salir del país o que requieren volver a clases presenciales.

“Lamentablemente no podemos vacunarlos porque esta asignación que llegó con la resolución 1456 del 23 de septiembre de 2021, plantea que son exclusivas para personas mayores de 50 años y personas con comorbilidades demostrables a través de certificación médicas, sin excepciones”.

Reconoció Arteaga que el panorama de la vacunación con Moderna en Montería y todo el país es complejo, porque el fabricante no ha cumplido con las entregas pactadas. Solo en Montería se aplicaron 35,000 dosis de esta vacuna y de ese total al menos 25.000 ya están en el tiempo de la segunda dosis bajo el esquema de 28 días.

Lea también  En Montería habrá restricciones a la movilidad durante la Cumbre de Alcaldes y Gobernadores

Otro grupo de vacunados con Moderna están por cumplir 60 días desde la primera dosis, el Gobierno nacional deberá garantizar el esquema de 84 días, pero si llegado ese tiempo aún no hay vacunas, se estudiará la posibilidad de completar el esquema con AstraZeneca o Janssen, pero esto solo lo determinará Minsalud a través de una resolución.



Join the Conversation

Join the Conversation