Estudiantes de la UPB Montería recibieron mención de honor por diseño de centro ecoturístico “Kuri-Imaro”

El diseño busca conectar a las comunidades indígenas del departamento del Vaupés a través de un parque lineal que inicia en la ronda del Río Vaupés y conduce al complejo ecoturístico.
1 día atrás
Foto | Suministrada

Dos estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Montería recibieron una mención de honor en la VI Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura Germán Suárez Betancourt.

Sebastián Castellanos Torres y Gisel Suárez Rodríguez fueron reconocidos en la categoría Diseño Urbano, Rural y Planificación del Territorio por su proyecto “Centro Etno Ecoturístico Kuri-Imaro”.

El diseño, realizado bajo la tutoría de la docente Linda Rodulfo Gómez, busca conectar a las comunidades indígenas del departamento del Vaupés a través de un parque lineal que inicia en la ronda del Río Vaupés y conduce al complejo ecoturístico.

Foto | Suministrada

“Kuri-Imaro se diseñó para abarcar los conceptos de educación y protección cultural y ambiental del territorio desde una mirada integral”, afirmó Rodulfo Gómez.

Puedes leer:  Exenciones fiscales: La estrategia de Montería para atraer nuevas industrias

Según Sebastián Castellanos, uno de los estudiantes realizadores del proyecto, “fue una experiencia enriquecedora en las culturas y el territorio para así buscarles una solución que atienda a sus necesidades”.

Por su parte, Gisel Suárez destacó que “el Centro busca el crecimiento y desarrollo económico del municipio a través de la re organización territorial, para promover el etno y ecoturismo en una región, de la cual hay que sacarle provecho a un universo de maravillas naturales, saberes indígenas ancestrales y culturas vivas”.

Foto | Suministrada

El proyecto Kuri-Imaro, que significa comunidad o unión, permitirá a los visitantes conocer la historia, cultura, gastronomía y economía de siete etnias indígenas de la región (Kubeo, Bará, Tukano, Tuyuca, Desano, Guananano y Piratuyo).

Puedes leer:  Decenas de barrios siguen sin energía eléctrica en Montería

Los jurados evaluadores resaltaron la articulación entre el aeropuerto y el río para crear estas piezas urbanas, así como la fusión de conciencia ambiental y conservación de conocimientos ancestrales que convierten al proyecto en un ejemplo de desarrollo sostenible y responsable.

“Este reconocimiento es la ratificación del compromiso del programa de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en la formación integral de sus estudiantes desde la ciencia y la investigación”, indicó la UPB mediante un comunicado oficial.

Foto | Suministrada

 

Foto | Suministrada