Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estudiante monteriana entres los ganadores del Concurso Nacional de Cuento

Laura Saray Caraballo Jaramillo, de 15 años de edad, estudiante de 9° en Institución Educativa La Inmaculada, está dentro del selecto grupo de 25 estudiantes del todo el país, ganadores en su categoría, del Concurso Nacional de Cuento. La joven monteriana participó con un cuento...


Laura Saray Caraballo Jaramillo, de 15 años de edad, estudiante de 9° en Institución Educativa La Inmaculada, está dentro del selecto grupo de 25 estudiantes del todo el país, ganadores en su categoría, del Concurso Nacional de Cuento.

La joven monteriana participó con un cuento titulado El viaje final,  narrado en primera persona, cuenta la historia de un hombre que recuerda con nostalgia sus años de niñez, en su tierra, viendo pasar el tren que conectaba Santa Marta con Bogotá.

En el texto, el personaje cada mañana se despertaba, y parado frente a su ventana imaginaba historias alrededor del tren: pasajeros que llegan tarde y no pueden abordar, las conversaciones de algunos personajes en el viaje, los paisajes que había en aquel viaje hacia el interior.

La lectura también  refleja al personaje adulto con preocupaciones vanas, recordando los bolis de tamarindo de la vecina o de las batallas perdidas por no contagiarse de piojos. Las vías del tren marcan la vida, dice, y ahora, en el viaje final, lleva a su madre, que sufre de Alzheimer, para que intente recordar al niño que jugaba e imaginaba en esas vías del tren.

Para seleccionar a los ganadores se llevaron a cabo cuatro fases. En la primera, los cuentos fueron seleccionados por 126 docentes universitarios de Literatura, Lingüística y Comunicación de instituciones vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades.

En la segunda etapa, 31 escritores y profesionales con amplia trayectoria en esas áreas evaluaron los textos preseleccionados; en la tercera, los reconocidos escritores nacionales Pilar Lozano, Irene Vasco, Octavio Escobar, Celso Román y Ángel Galeano escogieron los 100 finalistas, y en la última fase, el jurado, conformado por Harkaitz Cano (España), Roger Mello (Brasil), Laura Restrepo (Colombia), Gonzalo Mallarino (Colombia) y Juan Álvarez (Colombia), eligió a los 25 cuentos ganadores (cinco por categoría).

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?