Estrategia ‘Prevenir’ en salud mental ha impactado a más de 1.500 jóvenes

La capital cordobesa es la única del país que cuenta con un Comité Científico de Salud Mental, integrado por psiquiatras y psicólogos que donan su tiempo y conocimiento.


Montería. La estrategia ‘Prevenir’, enfocada en brindar herramientas que identifiquen y afectaciones a la salud mental de la comunidad monteriana, ha beneficiado a más de 1.500 jóvenes de ocho instituciones educativas de la capital cordobesa.

Este programa, planteado y ejecutado desde el Comité Científico de Salud Mental, ha sido la punta de lanza de la Administración Municipal para identificar las diferentes afecciones que se pueden presentar dentro de la comunidad estudiantil, como también en brindarle instrumentos a profesores, acudientes y padres de familia para que las identifiquen y con ello se pueda comenzar la ruta de atención que se requiera para cada caso.

En entrevista con LARAZÓN.CO, la psicóloga Luz Aida Santuario, dijo que el impacto ha sido positivo dentro de la población estudiantil, pues con su implementación se ha ido borrando de a poco el estigma de que buscar una voz de escucha y ayuda era sinónimo de locura.

Lea también  Protesta contra gobierno Petro transcurrió en completa normalidad en Montería

“Hemos beneficiado e impactado en corto tiempo a la comunidad. No solo hemos realizado jornadas en colegios, también nos hemos volcado a los parques, donde la gente ha podido acudir para ser escuchada”, dijo la psicóloga.

La profesional en salud mentar precisó que, dependiendo de la atención requerida, los casos son enfocados a las entidades de salud a las que se esté adscrito.

El médico José Vergara, asesor de la Secretaría de Salud Municipal, invitó a los profesionales en salud mental y al personal capacitado en ello a que se sumen en esta causa, que desea beneficiar a la población que lo requiera.



Join the Conversation

Join the Conversation