Estos son los 10 más buscados del Clan Úsuga, en Córdoba y Urabá

El segundo al mando de la banda criminal del “Clan Úsuga”, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, encabeza la lista en el cartel de los diez más buscados por la Policía de Córdoba. La lista fue presentada este lunes en Lorica, por el comandante de Policía...


El segundo al mando de la banda criminal del “Clan Úsuga”, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, encabeza la lista en el cartel de los diez más buscados por la Policía de Córdoba. La lista fue presentada este lunes en Lorica, por el comandante de Policía de este departamento, coronel Carlos Alberto Vargas, quien consideró como objetivo de alto nivel a estos miembros de la organización criminal.

Por información que permita la captura de estas personas las autoridades ofrecen recompensas de hasta $50 millones, dada la importancia que tienen en al interior del Clan Úsuga, cuyo accionar delictivo también comprende zonas del Bajo Cauca.

Lea también  Policía Metropolitana adelanta planes para verificar cumplimiento de medida de aislamiento

Además, el oficial dijo que hace días se pagó recompensa a una ciudadana que suministró información con la que se pudo lograr la captura de alias el “Solado”, otro importante delincuente a quien las autoridades buscaban desde hacía tiempo.

coronel vargas

Agregó que la ciudadanía debe ser más solidaria con los miembros de la policía, “Debemos entender que la delincuencia no paga, estos delincuentes están muy equivocados si creen que desafiando al Estado y a las autoridades van a lograr su cometido”, señaló el oficial.

Según el coronel Vargas, “la única salida que les queda a estos delincuentes, es el sometimiento, a la autoridades o que sean capturados o abatidos de manera clara y contundente por la fuerza pública”.

Lea también  Atienden pedido de agua hecho por habitantes de Loma Grande

Entre las 10 personas buscadas por las autoridades estarían los responsables de coordinar las extorsiones a comerciantes, y hacendados de la zona costanera del departamento.

Bandas criminales que delinquen en la región

El Clan Úsuga, en sus inicios conocida como los Urabeños, es una empresa criminal, liderada por Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien en su contra tiene más de 57 órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado y desaparición.

El segundo al mando es Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, este último fue el sucesor de Franciso José Morelo Peñata, alias “el Negro Sarley”, dado de baja por la Policía el pasado 24 de abril.

Lea también  Servigenerales hizo ajustes en horarios de atención por riesgo de COVID-19

La segunda banda criminal en extensión son ‘los Rastrojos’, que tienen concentrado su actuar en la región fronteriza con Venezuela, algunos municipios de Bolívar, Magdalena, Sucre, y en Valle del Cauca y Nariño, pero en Córdoba la injerencia de los Rastrojos, es poca debido a la presencia del Clan Úsuga.

0c868c48a86c4c9ab1f5539712a58c80_XL